Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comentó anoche que propondrá a los sectores políticos, privados y a la sociedad en general un debate para impulsar una enmienda puntual de la Constitución Nacional para que establezca un nuevo rol a los militares, que es el de combatir el crimen organizado, como ocurre en Brasil en las favelas.
Acta entreguista
Durante una entrevista que concedió anoche al canal NPY, el Jefe de Estado dio su apoyo al vicepresidente Hugo Velázquez, pese a que este último tuvo una actitud entreguista en la negociación con Brasil sobre la energía de Itaipú. Expresó que la relación con Velázquez es la misma de siempre y, sin ahondar más, dijo que “la justicia dirá”. Indicó que en un momento dado pensó que sería sacado del Gobierno, al referirse al juicio político.
Respecto a su expresión de “pillos y peajeros”, argumentó que “no fueron palabras muy adecuadas por la sensibilidad del momento”.
Ministros
El Mandatario insistió en que el ambiente económico negativo en su primer año de gobierno se debió al mal clima (sequía y luego lluvias), que generó poca producción de granos y de carne, y la mala comunicación de su gobierno.
Sin embargo, expresó que no realizará cambio alguno de ministros, contrariamente a lo que exigen varios sectores, y agregó que la gestión de los funcionarios será sometida a constantes evaluaciones, tras la aprobación del nuevo proyecto de Presupuesto Nacional para 2020.
Juramento de Cartes
Sobre el juramento como senador del expresidente Horacio Cartes, Abdo manifestó que sigue firme su posición de respetar lo que la Constitución Nacional establece, como que los expresidentes deben ser senadores vitalicios. Pero luego dijo que respetará el circuito institucional que siguió la candidatura de Cartes, en alusión a que este fue habilitado por la Justicia Electoral.
Al ser consultado si hablaría con los legisladores de su movimiento para un eventual apoyo si es impulsada dicha pretensión, se limitó a responder que hablará, pero sin comprometerse.
La entrevista, que duró alrededor de dos horas, fue aprovechada por Abdo para decir que hubo un repunte en la ejecución presupuestaria, dio detalles de las obras públicas que pretende concretar y de su propuesta de debatir con todos los sectores para aprobar un presupuesto austero y equilibrado.