Cargando...
La jueza uruguaya Blanca Riero recibió ayer a las 17:30 (hora paraguaya) en una audiencia a los paraguayos prófugos por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
La magistrada debía determinar si los tres requeridos por la justicia paraguaya están bajo los privilegios de la figura del refugio político o debe iniciarse el juicio de extradición.
Arrom, Martí y Colmán son prófugos por el secuestro de María Edith de Debernardi, que ocurrió entre el viernes 16 de noviembre de 2001 y el martes 19 de enero de 2002.
Los tres huyeron al Brasil poco antes del inicio del juicio oral por el citado secuestro, en 2003. Luego de 15 años, perdieron el estatus de refugiados en el vecino país y huyeron al Uruguay.
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó ayer en contacto con ABC Cardinal 730 AM desde Montevideo que la situación del refugio de los prófugos no estaba agregada en el expediente.
Refirió que el CORE tiene el plazo de 90 días para presentar el pedido solicitado por la magistrada. Indicó que la jueza Riero convocará a una nueva audiencia cuando reciba el informe completo del CORE.
“El tenor del informe es una opinión. Por lo que sabemos no hubo decisión de otorgamiento de refugio. El CORE es solo un órgano de consulta, no decidirá”, expresó Doldán.
Recalcó que la jueza Riero es quien decidirá si procede o no el refugio que solicitaron los tres prófugos.
Consultado Doldán si pudo observar en la audiencia a Arrom, Martí y Colmán, respondió que no se tuvo contacto con los requeridos por la Justicia paraguaya. Indicó que hubo mucha reserva.
Recluidos
El fiscal Doldán informó que Arrom, Martí y Colmán estarán recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Punta de Rieles, ubicada a 14 kilómetros de Montevideo.
Los requeridos acompañados de abogados, se presentaron el viernes último ante un juzgado para solicitar la eximición de la orden de captura que hay contra los prófugos. La jueza constató la orden de captura y ordenó la detención.
Presencia paraguaya
En la audiencia asistieron víctimas y familiares de secuestrado, como los senadores Fidel Zavala (Patria Querida) y Mirta Gusinky (ANR). También estuvieron presentes Enzo Debernardi Bordón, hijo de María Edith de Debernardi. También asistieron el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el procurador Sergio Coscia y los fiscales Manuel Doldán y Federico Delfino.