Cargando...
Entre agosto de 2013 y abril de este año el lado paraguayo de Itaipú repartió G. 22.364 millones (US$ 3,7 millones) en concepto de publicidad.
Así lo revelan documentos entregados a ABC Color luego de presentar una serie de solicitudes de acceso a la información pública.
G. 20.000 millones en era Cartes
Durante el gobierno de Horacio Cartes Itaipú entregó más de G. 20.000 millones en concepto de publicidad.
La firma Mass Publicidad SRL, vinculada a Pascual Rubiani, encabeza la lista de beneficiados, con un total de G. 3.504 millones.
El segundo lugar es de la firma Central de Ventas Multimedios SA, del Grupo Vierci, con G. 1.224 millones recibidos durante los cinco años del gobierno anterior.
Cuestionados, entre los que más recibieron
El tercer lugar entre los más beneficiados es para la firma Real Providencia SA, que recibió G. 1.202 millones en concepto de publicidad de la binacional.
Esta firma opera bajo el nombre de Omnico, una productora audiovisual, y tiene como representante legal a Nataly Fretes Wood.
En 2016 se reveló que la firma cobraba al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por trabajos audiovisuales que en realidad realizaba un funcionario del ente público.
Publicaciones internacionales
Según revelan los documentos, Itaipú pagó hasta a consultoras internacionales en concepto de publicidad.
Así es como aparece la firma Business Outlook Ltd. en el cuarto lugar. Por solo una publicación la firma británica recibió más de G. 1.000 millones.
Según su sitio web, esta firma se dedica a “elevar el perfil económico de países y organizaciones en el mercado internacional”.
Los documentos entregados por Itaipú a nuestro diario no revelan siquiera en qué consistieron las publicaciones pagadas a la firma británica.
El quinto lugar es para Editorial Azeta SA, propietaria de ABC Color, que recibió un total de G. 748 millones en concepto de publicidad.
Pagos a título personal
En la lista de los más beneficiados con pagos por publicidad aparecen nombres de personas particulares. Gissela María Velázquez Marín, por ejemplo, recibió G. 735 millones; le sigue Lourdes Margarita María Verocay Cardozo, quien recibió un total de G. 704 millones. La firma Edigraf, cuya planta industrial fue inaugurada por el mismo presidente Horacio Cartes, recibió un total de G. 609 millones de la Itaipú durante el gobierno anterior.