Cargando...
La abogada María Esther Roa, en representación de la comisión, se refirió al pedido de auditoría de la causa: “Gabriela Quintana, Víctor Alcides Bogado y Miguel Pérez s/cobro indebido de honorarios y otros” porque teme que prescriba y el exsenador cartista quede sin castigo. El proceso tuvo una dilación tal que en octubre se cumplen seis años de la apertura de la causa y todavía no hay una condena firme.
En ese sentido, Roa pide “determinar la responsabilidad por mal desempeño de los magistrados intervinientes en la citada causa penal y remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, teniendo en cuenta que la causa penal está a punto de prescribir”.
Si bien en el presente expediente ya existe una sentencia de primera instancia en la que fueron condenados Gabriela Quintana y Víctor Bogado por cobro indebido de honorarios y absuelto Miguel Pérez, la misma fue apelada y actualmente se encuentra en la Cámara de Apelación Penal, tercera sala, y el expediente está en poder del camarista Cristóbal Sánchez.
“Esta causa está por prescribir y le hicimos saber eso al Dr. Cristóbal Sánchez, quien tuvo por mucho tiempo el expediente en su poder y eso hace que se dilate la resolución que beneficia solo al sistema corrupto y en este caso Víctor Bogado quedaría nuevamente impune”, dijo la abogada Roa.
Prescripción e impunidad
El 25 de octubre de 2013 la fiscalía presentó imputación en contra de Víctor Bogado, su “niñera de oro” Gabriela Quintana y del entonces jefe de gabinete de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pérez.
Pero como no hay una sentencia firme, pese a la condena de primera instancia, el delito de cobro indebido de honorarios prescribirá el próximo 25 de octubre.
Para evitar que esto suceda es que la misma fiscalía había pedido que el juicio oral se adelante, ya que en principio estaba fijado para junio pasado y al final se realizó en abril.
La Cámara, tercera sala, hace cuatro meses que tiene el expediente, pero todavía no se expidió al respecto y los condenados ganan tiempo, para llegar a la prescripción e impunidad del hecho.