Cargando...
La denuncia se realizó ayer a la mañana en el Congreso por las senadoras coloradas Lilian Samaniego y Mirta Gusinky junto a Esperanza Martínez (Frente Guasu). Fue en reacción a la orden de captura internacional dictada por la fiscala Teresa Sosa por supuesta compranotas cuando era estudiante de Derecho de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC). Acompañaron la denuncia la madre, la hermana y Rodrigo Cuevas, el abogado de María Belén Whittingslow.
Samaniego recalcó que la joven es perseguida por haber denunciado el supuesto acoso sexual del docente de la UC Kriskovich, quien actualmente integra tanto el Consejo de la Magistratura (CM) como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en representación de la UC y las universidades privadas. Agregó que la persecución llegó al punto que la Justicia paraguaya le negó tener defensa o probar el acoso que sufrió. Samaniego repudió duramente el silencio cómplice de la Iglesia Católica y de la citada casa de estudios. Sin embargo, la legisladora no quiso involucrar directamente el oficialismo pese a que tanto el JEM como el CM son presididos por legisladores oficialistas: (senador de Añetete Enrique Bacchetta y el diputado de Añetete, Roberto González, respectivamente), quienes expresaron su apoyo al acusado.
Gusinky subrayó que Whittingslow sufre el haber denunciado a una persona que tiene el poder de dictar conductas de jueces y fiscales. Martínez fustigó que la Justicia condene a quien sufrió acoso por parte de alguien que ostenta poder y repudió a la Iglesia Católica. “Siempre protegió a pedófilos y ahora también a acosadores”, recalcó.
Madre de la joven lamenta hipocresía
La madre de Belén, Mónica Castañe, acusó al docente de la UC Cristian Kriskovich de haber involucrado a su hija en el caso “compranota” solo en venganza por ser rechazado. Lo acusó de mostrarse como “hombre de Iglesia” cuando desea mujeres, miente y rompe todos los mandamientos. “Usted me da vergüenza”, dijo al dirigirse al miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Por su parte, el abogado Rodrigo Cuevas acusó a la fiscala Teresa Sosa de haber favorecido a Kriskovich por deberle “favores” ya que fueron compañeros del Estudio Jurídico de Marcelino Gauto y por los fallos de otros fiscales en favor de procesados como Ramón “Papo” Morales.