Cargando...
La expulsión de la diputada opositora se gestó ayer a primera hora de la mañana cuando el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, acudió al Congreso para negociar este punto con Pedro Alliana (cartista), el titular de la ANR y de la Cámara de Diputados.
Horas después, en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, la aplanadora de los 43 votos colorados de un total de 80 expulsó a Kattya González del órgano investigador y nombró en su lugar a Walter Harms (ANR, cartista). Se registraron 42 votos de los diputados colorados (cartistas y Añetete, unidos) más la adhesión del colorado Roque Sarubbi (Alianza Ganar-Caazapá).
Votaron a favor de mantener la integración original 34 diputados de toda la oposición salvo el líder de la bancada llanista el liberal Édgar Ortiz (votó en blanco) y Eusebio Alvarenga (no votó). Estuvo ausente el liberal Celso Maldonado (duelo).
De esta manera, los cartistas y abdistas solo mantuvieron su palabra por 24 horas luego de haber acordado el lunes último darle credibilidad y transparencia a la investigación con un lugar en la comisión bicameral a las minorías. Ahora la cuestionada comisión es integrada por tres colorados (dos cartistas y un abdista) y dos liberales (un llanista y un efrainista).
“Pecamos de pelotudos”
En su descargo, Kattya acusó a Velázquez y a su colega Alliana de pretender silenciar las voces críticas “patoteando a las minorías”. “Nuevamente pecamos de pelotudos al participar en la mesa directiva y creyendo que se iba a respetar”, lamentó. Señaló que con esta jugada el Poder Ejecutivo quedó en evidencia que solo pretende una vez más “estafar” a la ciudadanía.
Incluso pidió a los diputados liberales abandonar el órgano investigador para que solo sea integrado por colorados. “Les pido a los liberales bajarse de esta jugada rastrera”, manifestó sin recibir respuesta.
Finalmente, González se dirigió a Alliana, a quien le retiró su confianza y le manifestó haber perdido toda esperanza en que su gestión no sea tan cuestionada como la de su predecesor, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), quien se encuentra imputado por supuesto enriquecimiento ilícito.
Colorados alegan mayoría
La expulsión se formalizó cuando el cartista Harms pidió debatir el punto con el respaldo de Roberto González (ANR, Añetete) y el líder de la bancada cartista Basilio Núñez, quien sostuvo que correspondía la movida porque los colorados son mayoría y las minorías deben respetar la proporción. Alliana buscó justificarse y dijo que el Senado también cambió dos veces a los miembros de la Comisión de Itaipú. Numerosos diputados salieron en defensa de González como Sebastián García (PQ), quien pidió a los colorados reconocer “que quieren impunidad” y dejar de embarrarse en contradicciones. Sebastián Villarejo (PQ) agregó que la actitud colorada era un signo claro de la prepotencia contra los valores democráticos. Pero “Bachi” Núñez acusó a Patria Querida (PQ) de no tener autoridad moral, porque primeramente rechazó el juicio político porque el cargo de embajador ante El Vaticano (Alfredo Ratti) es cupo del senador Fidel Zavala.
Bipartidismo impera en la CBI
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que indagará sobre los responsables de la firma del acta entreguista de Itaipú queda finalmente integrada por cinco diputados y cinco senadores.
Por la Cámara Baja fueron designados Colym Soroka (ANR, Añetete); Justo Zacarías Irún (ANR, cartismo) y Walter Harms (ANR, cartismo). También Fernando Oreggioni (PLRA, efrainista) y Sergio Rojas (PLRA, llanista).
En el Senado fueron designados Rodolfo Friedmann (AÑR, Añetete); Antonio Barrios (ANR, cartismo); Abel González (PLRA, llanista); Eusebio Ramón Ayala (PLRA, efrainista) y Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu).