Cargando...
Castiglioni señaló que le dio tres indicaciones precisas al exembajador Saguier Caballero antes de iniciar las negociaciones y una fue que el acuerdo no derive en un aumento de la tarifa de la ANDE para los usuarios.
El excanciller recordó que recién el 31 de julio cuando ya había renunciado al cargo se enteró por los medios de prensa del famoso punto seis y que le llamó a Saguier Caballero, para que le dé explicaciones sobre el tema.
“Él (Saguier) me dijo que tomó conocimiento del tema el 23 de mayo estando en Brasilia a través de un mensaje que le envió el ingeniero Pedro Ferreira, pero le dije que yo no me enteré antes, durante, ni después y me contestó que no le dio la debida importancia porque eso hace a una reforma al tratado de Itaipú y que se tiene que hacer a través de notas reversales y nosotros estábamos tratando un instrumento diferente”, fue la respuesta que recibió Castiglioni por el punto seis que hablaba sobre la comercialización de energía al Brasil.
Luego el excanciller dijo que acá, para él, existió una negociación paralela de venta de energía a empresas privadas en el Brasil, que nada tenía que ver con el acta.
También negó conocer a José Rodríguez y negó que el vicepresidente Hugo Velázquez lo haya llamado o enviado algún mensaje con relación a este caso. Puso a disposición de la fiscalía sus dos celulares y una importante cantidad de documentos.
La fiscala Liliana Alcaraz dijo que la declaración del excanciller fue muy clarificadora para la investigación y que había correspondencia entre los mensajes de Castiglioni y Pedro Ferreira. Los fiscales llamarán al exembajador Hugo Saguier Caballero y adelantaron que eso se podría dar en el transcurso de esta semana.