Cargando...
Al finalizar la extensa declaración del vicepresidente, los fiscales Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Sussy Riquelme brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de la diligencia.
El fiscal Pecci señaló que el vicepresidente Velázquez confirmó que efectivamente hubo una reunión y fue casual entre el presidente Mario Abdo Benítez, el ministro de Hacienda Benigno López, el ingeniero Pedro Ferreira y él, en la que se dijo que había una empresa extranjera que quería comprar energía de Itaipú.
“Existe una vez más contraposición entre las declaración del Ing. Ferreira y de la que ha tomado hoy”, dijo la fiscala Liliana Alcaraz, quien recordó que esa versión también la sostuvieron el ministro de Hacienda López y el presidente Abdo Benítez, contrariamente a lo que dijo Ferreira.
Sobre el rol de José Rodríguez “Joselo”, el fiscal Pecci dijo que el vicepresidente señaló que le conocía al abogado por ser miembro del movimiento político Colorado Añetete (oficialista), pero negó que lo haya presentado como su asesor jurídico.
Recordó Velázquez que en una ocasión “Joselo” se presentó en su despacho como representante de la empresa brasileña Léros interesada en comprar energía eléctrica de Paraguay y que lo derivó con Ferreira, quien en ese entonces era presidente de la ANDE, para que se analice la viabilidad o no de la propuesta, pero negó que lo haya presentado como su asesor. Sobre mensajes que envió Velázquez desde el exterior a Ferreira, a quien le preguntaba cómo iba el negocio de la venta de la energía, el fiscal Pecci dijo que van a analizar y contextualizar. También el agente dijo que Velázquez puso a disposición de la fiscalía sus teléfonos para ser analizados. El excanciller Luis Castiglioni dijo que también quiere declarar ante fiscalía.
Excanciller pide ser interrogado
En el transcurso de la siesta de ayer, el excanciller Luis Alberto Castiglioni, a través de su cuenta de Twitter, pidió ser llamado a declarar en el marco de esta investigación, por los fiscales. “Por iniciativa propia, solicité a la Fiscalía que me tomen declaración para aportar al esclarecimiento de los hechos que se vienen investigando. La VERDAD debe prevalecer!”, puso Castiglioni, quien es una pieza clave para esclarecer lo que ocurrió en la negociación de la venta de energía de Itaipú al Brasil, pero que hasta ahora el equipo de fiscales no lo llamó a testificar, al igual que a otras personas como el exdirector de Itaipú José Alderete y el exembajador paraguayo ante Brasil Hugo Saguier Caballero.