Cargando...
Luis Alberto Villordo Recalde fue nombrado por el Presidente de la República nuevo titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Si bien no se dio a conocer el decreto, la presentación oficial se realizó ayer por el jefe de Gabinete ministro Julio Ullón, a las 18:30, en Palacio de Gobierno, tras reunirse con Abdo.
“Este cargo en la dirección de la ANDE lo vamos a ejercer con todo el patriotismo que se merece nuestra República del Paraguay”, indicó el ingeniero Villordo al tiempo de mencionar que su designación coincidió con el 55° aniversario del ente.
La instrucción que recibió del presidente Mario Abdo fue “ejercer el trabajo con total transparencia”, dijo anoche.
Respecto a la polémica acta bilateral firmada el 24 de mayo con Brasil y que fue anulada el 1 de agosto pasado para evitar el juicio político, indicó que hoy iniciará las gestiones con el titular de Itaipú lado paraguayo Ernest Bergen y con el director de Eletrobras para retomar la negociación, ante las opiniones de que el país vecino estaría reactivando el acta. “La resolución CADOP 170 es una resolución del 2007 que está vigente y esa es una posición nuestra”, sostuvo Villordo.
Sobre su trayectoria, respondió “soy colorado casi de nacimiento”, tiene 33 años de antigüedad y ejerció diversas jefaturas hasta llegar a las altas gerencias.
Cambios de ministros
Abdo cumple el 15 de agosto un año como Presidente, en un momento de grave crisis política generada por la firma del acta bilateral sobre el uso de la energía de Itaipú. Si bien quedó sin efecto por ahora entre las altas partes, causó un tembladeral en el Gobierno que por poco lleva a la destitución vía juicio político de Abdo y del vicepresidente Hugo Velázquez, por mal desempeño de funciones y traición a la Patria. En esta coyuntura Abdo tiene que definir si realiza cambios en su gabinete, como anunció en mayo cuando dijo que no perdonaría al ministro que incurra en actos de corrupción. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, es uno de los cambios asegurados porque él mismo pidió irse. Entre los que continuarán está Magnolia Mendoza, asesora jurídica de Itaipú y esposa del senador oficialista Silvio Ovelar.