Colorados y opositores se unen en forma temporal

La crisis política desatada en torno a la cuestionada Acta Bilateral y al intento de entrega de la soberanía nacional en Itaipú tuvo el efecto de hacer cerrar filas, luego de mucho tiempo, a las bancadas coloradas y opositoras.

El senador cartista Antonio Barrios conversa con el llanista Fernando Silva Facetti y con el  patriaqueridista Fidel Zavala.
El senador cartista Antonio Barrios conversa con el llanista Fernando Silva Facetti y con el patriaqueridista Fidel Zavala.Archivo, ABC Color

Cargando...

En ambos casos, sin embargo, esta unidad parece solamente circunstancial. Al desatarse el escándalo de la firma del Acta Bilateral por parte de los cancilleres de nuestro país y el Brasil, la reacción de repudio incluía a las bancadas de Honor Colorado con la oposición y esto motivó que la semana pasada casi se presentara y aprobara rápidamente el juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Sin embargo, por motivos no aclarados totalmente, en los que evidentemente estuvo de por medio la presión internacional, los cartistas se echaron atrás y anunciaron que no apoyarían el juicio político.

Al mismo tiempo, el sector de Colorado Añetete impulsó una reunión urgente de dirigentes de base y autoridades nacionales de su partido en el local de la Junta de Gobierno que se pronunciaron por la unidad partidaria y amenazaron con la expulsión a los traidores que propiciaran la salida de un Ejecutivo colorado y permitiera que se instale un presidente del partido adversario, el PLRA.

Los representantes de Honor Colorado, tras reunirse con su líder Horacio Cartes, ratificaron la decisión de no acompañar el juicio, argumentando que con el anuncio de que se dejaba sin efecto el Acta Bilateral, consideraban zanjada la cuestión. Igualmente, abogaban por la unidad partidaria y que el Ejecutivo dejase de lado su alianza con sectores de la oposición.

Durante este episodio entre los colorados, los sectores de la oposición manifestaban posturas dispares, ya que algunos de los partidos “chicos”, como Patria Querida, el PDP, el PEN y Hagamos hicieron público que solamente acompañarían el juicio político al vicepresidente pero no la del presidente.

Sin embargo, al día siguiente la mayoría de estos partidos, a excepción de Hagamos se unían al criterio del PLRA y el Frente Guasu de que había que enjuiciar a los dos.

En las últimas horas, tras surgir nuevos elementos que probaban que el presidente estaba en conocimiento de las negociaciones del Acta, Honor Colorado, por boca de algunos de sus principales dirigentes, aclaró que la continuidad del juicio político dependía de las investigaciones que hiciera la comisión bicameral del Congreso creada para el efecto.

Por su parte, en la oposición se expresaban posturas ambiguas que no dan seguridad de que todos votarán en un mismo sentido, en caso de reactivarse el juicio político. Todo indica que tanto la unidad de colorados y opositores fueron coyunturales.

El Senado no sesionará

El presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), anunció que esta semana no habrá sesión a no ser que algún legislador de acuerdo al reglamento interno de la Cámara Alta lo solicite.

Los días de reunión de la Cámara de Senadores coincide con el feriado del 15 de agosto, fecha en que se conmemora un aniversario más de la fundación de Asunción. Varios proyectos quedan pendientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...