Cargando...
El abogado Rodrigo Cuevas, uno de los representantes legales de la estudiante de Derecho de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), dijo que la joven viajó la semana pasada a Montevideo, donde expuso a las autoridades uruguayas su caso y solicitó el refugio político. “Se presentó el caso de mi clienta y previo estudio de la persecución y hostigamiento que (el docente de Derecho UC) Cristian Kriskovich realizó contra ella, se le otorgó ahora el estatus de refugiada temporalmente hasta que se llegue a la admisión permanente”, señaló Cuevas.
“La jueza Lici Sánchez, decretó la captura de Belén Whittingslow, atropellando todos los procedimientos y garantías procesales”, apuntó el abogado.
“Ella (Belén) está bien y amparada por el gobierno uruguayo. Acá en Paraguay no tiene derechos y sus garantías fueron violentadas y eso no va a cambiar hasta que Kriskovich siga en el cargo que tiene en el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura (en representación de universidades privadas). Se aferra al cargo pese a que la Cámara de Senadores le pidió que renuncie a sus cargos”, recordó Cuevas.
El abogado lamentó que ni la Iglesia Católica tomó postura en este caso y recordó que se reunieron con monseñor Adalberto Martínez, a quien le expusieron la gravedad del caso y que nunca se manifestaron al respecto.
Belén Whittingslow dijo que mientras no se respeten sus derechos no volverá al país y que se encuentra bien en Uruguay, señaló Cuevas.
Antecedentes
Este caso se inició luego de que Whittingslow haya denunciado a Kriskovich por supuesto acoso sexual. El caso fue desestimado por la justicia y nunca se admitió la pericia del teléfono celular del denunciado.
Kriskovich presionó a la justicia para archivar el caso, atendiendo a que es miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, según indicaron.
Paralelamente a esto Whittingslow se encuentra prófuga, ya que la jueza Lici Sánchez dictó su captura por un caso de compra de notas en la Universidad Católica y la joven asegura que fue Kriskovich quien presionó para que se dé este paso.