Cargando...
CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal) En un allanamiento realizado en la ciudad de Yuty fue detenido Villar Sotelo de 33 años. El procedimiento realizado por la Policía estuvo dirigido por el fiscal César Martínez, quien investiga el violento ataque a la Junta Departamental de la Gobernación de Caazapá.
Los efectivos policiales manejaron con mucho sigilo los datos sobre los allanamientos, pero luego se supo que también fue capturada Domínguez González (22).
También la Policía se incautó una escopeta calibre 12 y en efectivo G. 16.500.000 y 5.600 reales.
Trascendió que una de las viviendas intervenidas pertenece al comerciante Jorge Baeza, quien mantiene una disputa judicial con el concejal departamental de Colorado Añetete, Benjamín Adaro Monzón.
Baeza había denunciado al concejal por el delito de secuestro, amenaza y coacción.
La otra casa allanada pertenece a Eufrasio Mereles, quien sería funcionario de Adaro Monzón. Mereles es el conductor de un camión cisterna que pertenece al político oficialista.
Según datos extraoficiales, los atacantes de la Junta habrían dejado un teléfono celular en el baño del legislativo departamental en el que se encontró un mensaje enviado a Baeza. Esta sería la evidencia en contra del comerciante. Sin embargo, se informó que en la casa de Baeza no halló nada.
Tratamos de hablar con Baeza para conocer su versión pero no atendió nuestras llamadas.
Conforme a los testimonios, al menos cinco sicarios con armas de guerra tomaron el jueves, alrededor de las 8:40, la sala de sesión de la Junta Departamental de Caazapá, donde mantuvieron de rehenes por algunos minutos a cinco concejales presentes. Luego, al salir rociaron de balas las camionetas de los ediles Emilio Tillería y Hernán Vergara, ambos de la Alianza Ganar.
Zona de narcotráfico
Caazapá tiene la triste fama de ser uno de los departamentos más pobres del país y de haberse convertido en zona del narcotráfico. Varios políticos del Partido Colorado aparecieron vinculados al tráfico de sustancias prohibidas. Tal es el caso de Francisco Nicolás Sarubbi, exintendente de la ciudad de Caazapá, acusado por la justicia uruguaya de ser jefe de una banda que llevaba marihuana a Montevideo. También en el departamento hubo homicidios de políticos. En diciembre último fue asesinado de varios disparos Rolando Osmar Cardozo, presidente de la Junta Municipal del distrito de Coronel Maciel. Como sospechoso del crimen fue imputado el exintendente del distrito, Amadeo Alberto Ledezma.