Sectores sociales y políticos piden juicio a Abdo y su Vice

El Comité de Iglesias, jóvenes universitarios y partidos de oposición marcharon ayer para exigir el juicio político al presidente Mario Abdo y el vice Hugo Velázquez. Advirtieron de movilizaciones hasta cumplir el objetivo y urgen dejar la apatía para que la impunidad antipatriota no quede en el oparei.

La movilización congregó ayer en horas de la mañana a unas mil personas, entre jóvenes universitarios y de partidos de oposición. Los principales oradores fueron jóvenes, universitarios y  campesinos. Políticos que acompañaron la marcha no hicieron uso de la palabra.
La movilización congregó ayer en horas de la mañana a unas mil personas, entre jóvenes universitarios y de partidos de oposición. Los principales oradores fueron jóvenes, universitarios y campesinos. Políticos que acompañaron la marcha no hicieron uso de la palabra.

Cargando...

Unas 1.000 personas de diversos sectores políticos y sociales se congregaron ayer en las inmediaciones del Congreso para exigir el enjuiciamiento del Presidente y el Vicepresidente.

Al coro de frases como “Desastre ko Marito”, “Fuera Velázquez” y “Marito nde entreguista sos igual que tu papá” los asistentes responsabilizaron a todo el Poder Ejecutivo por la firma del “pacto Abdo-Bolsonaro”, un acta bilateral perjudicial al Paraguay y que implica un perjuicio económico de unos US$ 300 millones a la ANDE y sus usuarios.

El principal orador del evento fue Mons. Melanio Medina, quien pidió a los jóvenes del país salir de la “modorra y la apatía”. Exhortó a la población a no dejar en la impunidad o el oparei la complicidad de nuestras autoridades en el intento entreguista al “vecino imperialista”.

El prelado principalmente arengó a los jóvenes universitarios a organizarse y manifestarse en todo el país hasta lograr el objetivo.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra representantes de los universitarios; de laicos, cristianos y campesinos quienes urgieron el juicio político contra Abdo y Velázquez al sostener que el gobierno de turno perdió toda legitimidad.

Ningún político asistente hizo uso de la palabra. Formalmente el evento fue organizado por el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae), liderado por Mons. Mario Melanio Medina.

El acto también contó con la adhesión del titular del PLRA, Efraín Alegre, referentes de la juventud llanista; dirigentes y senadores Frente Guasu, diputados del PEN y el senador Paraguayo Cubas, entre otros.

No faltaron asistentes más creativos como quien llevó una réplica de una máquina “guillotina” con el cartel “caiga quien caiga”; o el rostro del presidente y la frase “Vendí la patria”.

El grupo se tuvo que concentrar en la esquina del Paraguayo Independiente y 14 de Mayo de Asunción, ya que la Policía les impidió llegar al Palacio Legislativo.

Por otro lado, en un principio la convocatoria fue prevista frente a la Catedral Asunción, pero finalmente se trasladó al citado sitio porque los superiores de la Iglesia Católica se “distanciaron” del evento.

Posteriormente, cerca del mediodía los manifestantes marcharon hasta el Panteón de los Héroes sobre la calle Palma, pasando frente a la Casa de la Independencia y frente a la Cancillería Nacional.

HOY DEFINEN COMISIÓN

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Alliana (ANR, cartista), definirá esta mañana a sus representantes ante la Comisión Bicameral de Investigación creada para hacer un seguimiento de la cuestionada acta bilateral de Itaipú, documento calificado de entreguista y vendepatria por diversos sectores políticos y sociales. En dicha comisión solo hay cinco diputados para un total de tres bancadas coloradas, cuatro bancadas liberales y una multibancada de minorías. El Senado ya definió a sus integrantes: Sergio Godoy (ANR, cartista), Abel González (PLRA, llanista), Eusebio Ramón Ayala (PLRA, efrainista), Fulgencio Rodríguez (FG) y Rodolfo Friedmann (ANR-Añetete).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...