Cargando...
Giordano, suplente del senador titular Sergio “Major” Olimpio (PSL-SP), es quien supuestamente fue uno de los que ordenaron al asesor jurídico del vicepresidente Hugo Velázquez, José Rodríguez González, que eliminara el ítem 6 del memorando paraguayo para negociar con el Brasil sobre Itaipú.
De acuerdo a la versión que dio “Joselo”, Giordano dijo que tenía vínculos con la familia presidencial Bolsonaro y que iba a conseguir la autorización de su gobierno para que Paraguay pueda vender energía al mercado privado brasileño.
Sin embargo, la revista Piauí, del grupo Folha de São Paulo, conversó con Giordano y este negó que se haya presentado como un emisario del presidente de Brasil o siquiera como senador. “No tengo amistad con Bolsonaro”, aseveró.
En respuesta a como “Joselo” lo mencionó, dijo que el joven fantaseó con el mundo de “Alicia” o “Narnia”.
No obstante, confirmó que formó parte de una reunión de empresarios como parte interesada y aclaró que no trabaja para la empresa Léros, la que supuestamente quería comprar la energía paraguaya.
La empresa de Giordano vende torres metálicas y solo trabajó con Léros en el pasado. Según la publicación, el entrevistado cayó en contradicciones al decir que en la reunión con paraguayos le preguntaron si su compañía podría proveer torres y luego dijo que nadie le hizo preguntas y solo asistió callado.
Por su parte, Kléber Ferreira, fundador y director ejecutivo de Léros, indicó que la firma envió a un representante al Paraguay a pedido de la ANDE y negó vínculos con Giordano.
Otro que negó vínculos con estas negociaciones fue Joaquim Silva e Luna, director del lado brasileño de Itaipú, quien respondió: “Nunca he oído hablar de eso”.
Vicepdte. pidió recibir al joven
El Vicepresidente Hugo Velázquez había dicho que simplemente llamó al entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, para pedirle que reciba a un grupo de empresarios brasileños representados por Rodríguez “a los efectos de plantear la posibilidad de que la ANDE pueda vender directamente energía a las empresas privadas de Brasil”.