Cargando...
Según trascendió, el oficialismo operó fuertemente desde la noche del miércoles con las bancadas de la Cámara de Senadores en favor del presidente Abdo Benítez.
A primera hora de la mañana de ayer el Partido Patria Querida (PPQ) y el Partido Hagamos anunciaron públicamente, a través de sendos comunicados, que no respaldarían la destitución del presidente de la República, aunque sí consideraban que el vicepresidente Hugo Velázquez tenía responsabilidad directa en las cuestionadas negociaciones para la compra de energía de Itaipú.
A estos se sumó una postura dubitativa de la bancada del PDP que, a través de mensajes en redes sociales de la senadora Desirée Masi, señalaba que no se prestarían al “libreto cartista”.
La resta de estos 7 votos más los 9 votos de Colorado Añetete y los 3 de la bancada colorada “Independientes” prácticamente cerraban la posibilidad de que hubiese mayoría para aprobar la acusación y destituir al primer mandatario.
En tanto, en la Cámara de Diputados, en teoría, se mantenían ayer los votos, sumados los de la oposición más la bancada cartista, para aprobar el libelo acusatorio.
El vicepresidente Velázquez se reunió con la bancada de Honor Colorado (cartismo) desde temprano y los habría convencido de que con este panorama y si se probaba la acusación contra ambos, solamente él hubiese resultado destituido en el Senado.
Según algunas versiones en la Cámara de Diputados, Velázquez obtuvo el respaldo del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, quien habría dispuesto que, en estas condiciones, no era conveniente iniciar el juicio político ya que no afectaría al presidente de la República y solo al vice.
Otra consideración fue que la destitución de Velázquez hubiera desatado inmediatamente un feroz electoralismo, de impredecibles consecuencias para el Partido Colorado, además del riesgo de afectar la estabilidad política y la economía del país.
Pese a haberse parado esta iniciativa de juicio, algunos sectores del PLRA no descartaron que se pueda reactivar en los próximos días o semanas, en la medida que se vayan revelando otros detalles del escándalo de la venta de energía de la Itaipú Binacional.
Corrieron versiones varias de una sesión frustrada
Sobre la decisión de no pedir la convocatoria a una sesión extraordinaria para presentar el libelo acusatorio, corrieron versiones diversas, además de la oficial manifestada por Pedro Alliana (ANR-HC) de que se daban por satisfechos con la anulación del Acta Bilateral. Se dijo, por ejemplo, que algunos diputados liberales cambiaron de postura, presionados o sobornados por Hugo Velázquez, y que eso motivó a que Honor Colorado retirara su respaldo para negociar por su lado. También se dijo que el mismo Horacio Cartes recibió recomendaciones desde Brasil sobre la inconveniencia de respaldar el juicio político.
Asimismo, como en otras ocasiones, se habló de que corrió mucho dinero.