Bolsonaro cedió para salvar del juicio político al presidente Abdo Benítez

El presidente del Brasil Jair Bolsonaro se vio obligado ayer a devolver a los técnicos la discusión sobre la contratación de la energía de Itaipú para salvar del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.

Federico González (izq.) entrega el acta firmada al embajador brasileño Carlos Simas. Observa  el canciller Antonio Rivas.
Federico González (izq.) entrega el acta firmada al embajador brasileño Carlos Simas. Observa el canciller Antonio Rivas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Alrededor de las 10:00, en Cancillería, Federico González, representante de Relaciones Exteriores ante Itaipú, y el embajador brasileño Carlos Alberto Simas firmaron un acta bilateral por la que se devuelve la discusión sobre la energía de Itaipú al ámbito técnico. Este fue un gesto del Gobierno brasileño que ayudó a desinflar el juicio político a Abdo Benítez.

El acta señala que “Ambas Altas Partes Contratantes instruyeron a las instancias técnicas en el ámbito de Itaipú Binacional a retomar las reuniones con el propósito de definir el cronograma de potencia a ser contratada por la Eletrobras y por la ANDE, en el período 2019/2022”.

Al citar a las instancias técnicas, se refiere al Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de la Itaipú (Cadop) y a la Comisión de Estudios de Criterios de Contabilización de los Suministros Eléctricos de la Itaipú (Cecoi). Estos órganos, a su vez, están conformados por técnicos brasileños y paraguayos de ANDE y de Eletrobrás. El último contrato, conocido como Carta Convenio (ANDE) y Carta Compromiso (Eletrobras) formalizado con la entidad binacional data de 2007 y, desde el 2008 estas operaciones de compra-venta escapan a estos moldes e irrumpen en el territorio de la informalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...