Imputan por enriquecimiento a Cuevas y piden su prisión

El fiscal Luis Piñánez imputó y solicitó prisión para el diputado oficialista Miguel Cuevas, por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Un total de G. 1.705 millones no podría justificar.

Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz fue imputado ayer por corrupción en ocasión de ocupar cargos públicos, según la Fiscalía.
Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz fue imputado ayer por corrupción en ocasión de ocupar cargos públicos, según la Fiscalía.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio Público le imputó al expresidente de la Cámara de Diputados Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Solicitó además la prisión preventiva del legislador,

Previamente, el fiscal Piñánez solicitó al juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández que comunique a la Cámara de Diputados la imputación que pesa sobre el legislador, para que proceda a sacar los fueros a Cuevas para ser sometido a la justicia.

Según la imputación, el Ministerio Público verificó la cuantía de ingresos que recibió Cuevas en el periodo investigado de 2009 al 2019, lo que arrojó como resultado que totalizaron la suma de G. 5.734.307.036. Y por el otro lado los egresos totalizaron la suma de G. 7.439.622.171, observándose una diferencia negativa de G. 1.705.315.135, que es lo que no podría justificar como percibido de forma legal.

Prisión preventiva

“Una vez desaparecido el obstáculo legal, en relación al levantamiento del fuero que goza el imputado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz en su calidad de Diputado Nacional, se solicita al señor juez la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para el aseguramiento al proceso por parte del imputado”, dice el escrito.

Agrega para justificar la medida cautelar: “Para el Ministerio Publico se encuentran plenamente reunidos los requisitos establecidos en el Art. 242 del Código de forma; existen suficientes elementos sobre la existencia del hecho punible grave, atendiendo a que el presente proceso se basa en conductas punibles atribuibles a un funcionario público en el cual el mismo habría ejercido sus funciones públicas con la finalidad de obtención de altas sumas de dinero y bienes, y para su ocultamiento se habría adulterado documentación publica; existen indicios suficientes que apuntan que el imputado sería autor de los hechos punibles que se le atribuyen; y habría la posibilidad de obstrucción a la investigación”.

Cuevas ocupó cargos como intendente de Sapucái en los periodos 1996 al 2001 y 2010 al 2012; funcionario de la ANNP del 2003 al 2010 y gobernador del departamento de Paraguarí en el periodo 2013 al 2017.

Los otros tres procesados

- También fueron imputados Enzo Cuevas Florentín (hijo del diputado), por enriquecimiento ilícito (cómplice); Nancy de Jesús Florentín de Cuevas (esposa del legislador), por los delitos de cobro indebido de honorarios y por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (ambos en calidad de autora); y Griselda Beatriz Duarte de García (directora de la escuela Inglaterra), por cobro indebido de honorarios (cómplice) y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (autora). Para los tres piden medidas alternativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...