Cargando...
Con 49 votos (de abdistas, cartistas, samanieguistas, efrainistas, llanistas y liberales independientes) contra 17 votos (del PEN, PPQ, algunos colorados y liberales independientes) fue sancionada la versión de la Cámara de Diputados que frena publicitar las declaraciones juradas de bienes y rentas, y las libera previa orden judicial.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR, cartista) defendió el dictamen en minoría de la comisión que recomendaba la ratificación de la versión de Diputados, que incluye como sujetos de aplicación a todas las empresas concesionarias o contratistas con el Estado y reciban fondos públicos.
Se establece además un periodo de seis meses para que la Contraloría pueda poner en condiciones la infraestructura y sistemas informáticos.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) indicó que con la norma cualquiera va a poder acceder a sus datos personales y patrimoniales y el de sus familiares, en un país donde no se le está pudiendo ganar a la inseguridad. “No les podemos ganar ni a los motochorros, asaltabancos. Creo que esto es casi comprometedor dar los datos de miles de paraguayos, cuyos datos van a quedar sueltos”, declaró al justificar su postura que niega la transparencia.
Asimismo, indicó que la norma sancionada no debe ser aplicada a los legisladores del presente periodo por el principio de la irretroactividad de las leyes.
Por su parte, el diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) se opuso enérgicamente a la versión de los senadores, que no exigía orden judicial, al manifestar que un secuestrador o asaltante va a recurrir a internet para conocer el patrimonio de una persona.
El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, sostuvo que iba a ser una total irresponsabilidad aprobar la versión de Senadores y dijo que las modificaciones de Diputados “traerán transparencia” porque creen que hay empresas de maletín.
Por su parte, el líder de la bancada del PPQ, Sebastián Villarejo, indicó que mientras tengan mayor transparencia, van a poder luchar de mejor manera contra la corrupción.
Ahora queda en manos del Ejecutivo el veto o promulgación del proyecto de ley.
Temen ventilar sus bienes
El proyecto de ley que planteaba liberar las declaraciones juradas de todos los parlamentarios y funcionarios públicos fue presentado por el senador suspendido Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional.
El proyecto original, desvirtuado por Diputados, determinaba la publicidad y la publicación de las declaraciones juradas de bienes y rentas por todos los medios disponibles y de fácil acceso para la población y principalmente a través del sitio web o portal digital de la Contraloría.