Diputada azul advierte de otra quema del Congreso

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) advirtió ayer a sus colegas que si siguen manteniendo a los cuestionados diputados, ello despertará nuevamente la ira de la ciudadanía y, como consecuencia, se tendrá otra quema del Congreso Nacional. Reiteró que presentará pedidos de expulsión contra Quintana, Rivas y Portillo.

Ulises Quintana, diputado (ANR, Añetete). Está imputado por supuesto tráfico de drogas, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Ulises Quintana, diputado (ANR, Añetete). Está imputado por supuesto tráfico de drogas, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Cargando...

La legisladora manifestó que la gente está harta de la clase política, y que se calla pero después termina quemando la sede del Parlamento. Recordó que ya se destituyó incluso a presidentes de la República.

“¿Qué va a pasar si un día la gente sale a la calle y pide que se cierre el Congreso. Eso puede ser muy grave, y no porque sea diputada. El peligro es que estemos en manos de un dictador si le protegemos a tres delincuentitos”, dijo la diputada Celeste Amarilla.

Asimismo, respondió al diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) sobre sus dichos de que ella debe encabezar la lista de diputados que deben perder su investidura y lo animó a que plantee el pedido en su contra. “Que presente, vamos a ver qué dice”, indicó.

Añadió que no estamos lejos de que el pueblo pida el cierre del Parlamento. “Están podridos (hastiados) de nosotros, y ahí veo a un Benigno López manejando el país. ¿Y quién nos va a defender si somos todos unos cachivaches? Mi criterio es que hay que defender la institución, que está sumamente desprestigiada. Sacamos a los tres y comenzamos a trabajar en serio”, declaró. Luego refirió que deben realizarse acciones para devolver la credibilidad.

Ante la tímida reacción de sus colegas, la diputada Amarilla reiteró que presentará esta semana, aunque sea sola, el pedido de pérdida de investidura por uso indebido de influencias en contra de los diputados Ulises Quintana (ANR, Añetete), Tomás Rivas (ANR, cartista) y Carlos Portillo. Sin embargo, espera tener el respaldo mayoritario de sus colegas.

“Nosotros tenemos que cuidar las instituciones. El Parlamento es una institución democrática, y la democracia costó muchas vidas en el Paraguay, por lo que no podemos darnos el lujo de que, por coimeritos y delincuentes, se destruya y desprestigie una institución democrática”, expresó.

Ulises Quintana, imputado por supuesto tráfico de drogas, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, se reincorporó el miércoles a la Cámara de Diputados tras estar 10 meses con prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cue. Este diputado oficialista coordinó por teléfono la liberación de US$ 190.000 que después se usó para la compra de cocaína, según la Fiscalía.

A Portillo se lo acusa de lograr una sentencia favorable a cambio de una coima; Rivas está imputado por el supuesto pago a sus empleados privados con dinero público. Debe comparecer mañana para dar su versión ante el fiscal anticorrupción Luis Piñánez.

PLRA y PPQ analizarán los casos

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) señalaron que una vez que cuenten con el borrador del pedido de pérdida de investidura en contra de sus colegas Ulises Quintana (ANR, Añetete), Tomás Rivas (ANR, cartista) y Carlos Portillo (PLRA, efrainista) sentarán una postura al respecto.

Mientras, diputados de otros sectores como de Colorado Añetete, el cartismo y el efrainismo, se mantienen cautos a la hora de emitir una opinión sobre la necesidad o no de aprobar los pedidos de expulsión. Los tres pedidos ponen en aprietos a los bloques partidarios en Diputados. No se descarta que se archiven los planteamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...