La renovación de la Corte continúa mediante mecanismos no forzados

Con la designación de Carolina Llanes como ministra de Corte de la Sala Penal, la máxima instancia judicial tiene a todos sus miembros. No obstante, en los próximos dos años, dos ministras de la Corte se jubilarán. Se trata de Miryam Peña y Gladys Bareiro. Desde el año pasado, de 9 ministros de Corte, dos se retiraron al cumplir 75 años, una renunció y otro fue destituido en juicio político, es decir, la mayor parte de la “renovación”, no fue forzada.

info
infoArchivo, ABC Color

Cargando...

La renovación en la máxima instancia judicial viene produciéndose más que nada por causas naturales antes que por situaciones forzadas. Es así que, por ejemplo, han abandonado la Corte los ministros Miguel Óscar Bajac y José Raúl Torres Kirmser, ambos de la Sala Civil y Comercial, por jubilación al cumplir 75 años, edad límite para ejercer la magistratura según dispone la Constitución Nacional.

Por su parte, el entonces ministro Sindulfo Blanco (Sala Penal) fue destituido en juicio político por la Cámara de Senadores, por mal desempeño de funciones. Fue el año pasado cuando faltaban días para jubilarse.

Respecto a Alicia Pucheta, ella renunció al alto cargo en la Corte para ocupar el puesto de vicepresidente de la República, por pedido del entonces presidente Horacio Cartes Jara y ante la renuncia de Juan Afara.

Como se puede apreciar, casi la mitad de los miembros de la Corte ha dejado su puesto por diferentes motivos.

Dos más que dejarán la Corte

La próxima en jubilarse, el año que viene, es la ministra Miryam Peña, de la Sala Constitucional. En el 2021 será el turno de la ministra Gladys Bareiro de Módica, al cumplir los 75 años. Ella es integrante de la Sala Constitucional.

Con la incorporación de la recientemente designada ministra de Corte María Carolina Llanes, la máxima instancia judicial tiene a sus nueve miembros.

Llanes concursó para el cargo ante la vacancia dejada al jubilarse por Torres Kirmser, de la Sala Civil. Sin embargo, Llanes será miembro de la Sala Penal ya que Alberto Martínez Simón, quien ingresó a la Corte por la vacancia de Blanco (Sala Penal), solicitó integrar la Sala Civil, al ser especialista en este fuero.

Por otro lado, el jubilado ministro de Corte Torres Kirmser vuelve al ruedo judicial al ser elegido representante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ante el Consejo de la Magistratura, ya que es decano de la Facultad de Derecho. Tendrá a su cargo, junto a los otros siete consejeros, la conformación de las ternas, incluidas las que son para la Corte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...