Cargando...
El senador Amado Florentín (PLRA, efrainista) planteó inicialmente convocar al ministro del Interior y al Comandante de la Policía Nacional para conocer con qué plan de acción cuenta el gobierno de Mario Abdo Benítez para enfrentar la ola de inseguridad que azota al país.
El titular del Senado, Blas Llano (PLRA), sugirió al pleno utilizar la figura constitucional de la citación y de la interpelación, propuesta que fue tomada por el senador Enrique Riera (ANR, cartista), quien afirmó que las fuerzas de seguridad se ven rebasadas por lo que sería necesario saber si están carentes de recursos humanos, financieros y cómo están distribuidas las tropas.
Por su parte, el senador Fidel Zavala (PPQ) sostuvo que el crimen se transforma y se vuelve transnacional y que deben entender cuál es la estructura con la cual funciona el terrorismo, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el crimen ordinario. Añadió que se debe mirar también si las instituciones están acordes a los nuevos desafíos, sean estas: Ministerio Público, Poder Judicial y las cárceles.
Recordó que en el Paraguay se tiene a 600 miembros del PCC y Comando Vermelho sobre una población de 7 millones de habitantes, cuando en Brasil hay 11.000 miembros sobre una población de 230 millones de habitantes. Zavala añadió que en algún momento desde el Senado una reingeniería y de fondo.
Por su parte, el senador Pedro Santacruz (PDP) indicó que a partir de la vigencia de la Ley 5036 sobre defensa y seguridad interna creció la inseguridad en el norte del país. Asimismo, mencionó que actualmente se están gastando US$ 15 millones –al año– en el Norte, que la Policía Nacional tiene presupuestados G. 18.000 millones y las Fuerzas Armadas G. 55.000 millones, y que a pesar de la cifra sideral no hay resultados.
El senador consideró necesario convocar no solo a las autoridades encargadas de la seguridad, sino también al gobernador de San Pedro, a los intendentes de la zona y a la sociedad civil.
Finalmente, los senadores definirán si resuelven invitar a las autoridades encargadas de la seguridad a una reunión de la mesa directiva o los interpelan.
Lo que dice la Constitución
El artículo 193 de la Constitución Nacional sobre la citación y la interpelación señala que en el caso de la Cámara de Senadores se requerirá de 23 votos para citar e interpelar individualmente a los ministros y a otros altos funcionarios de la Administración Pública (...).
Las preguntas deben comunicarse al citado con una antelación mínima de cinco días. Salvo justa causa, será obligatorio para los citados concurrir a los requerimientos, responder a las preguntas y brindar toda la información que les fuese solicitada.
La ley determinará la participación de la mayoría y de la minoría en la formulación de las preguntas, señala parte de la norma constitucional.