Cargando...
Ayer el juez penal de la Adolescencia de Ciudad del Este, Marino Méndez, llamó a conferencia de prensa para afirmar que es víctima de injurias y calumnias debido a que el 14 de junio pasado firmó una resolución rechazando el pedido de la Fiscalía de reabrir un proceso penal por enriquecimiento ilícito contra el senador Ernesto Javier Zacarías Irún (ANR) y su esposa, la exintendenta esteña investigada por hechos de corrupción, Sandra McLeod de Zacarías.
El proceso en cuestión también afectaría al hermano del legislador, el diputado Justo Zacarías Irún, y a todo su entorno familiar y de amistades, denunciados todos en la misma causa 4/2018.
Méndez afirmó ayer que los medios “quieren instalar mi supuesta parcialidad” respecto a los procesos que involucran a miembros del “clan Zacarías”. Sin embargo, documentos prueban que el juez es vecino de Natasha Zacarías McLeod, sobrina de Javier Zacarías e hija del diputado Justo Zacarías. Ambas familias vivieron en un grupo de 4 dúplex ubicado en Ciudad del Este. En otra de las casas vivía el otro hijo del diputado, el concejal esteño Alejandro Zacarías.
ABC publicó incluso un giro de casi G. 1.000.000 que Natasha Zacarías realizó al juez Méndez este año. El magistrado aseveró que fue “avasallado” por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que indagó sus cuentas bancarias, pero admitió que la transferencia se produjo. Dijo que fue porque, como vecino de Zacarías, había reparado una bomba de agua.
El juez aseguró que “Natasha Zacarías es más que una vecina de poco trato (sic)”. Sin embargo, participó con ella, Justo Zacarías, la esposa de este y diputada Rocío Abed, la cuñada María José Abed y su marido, Juan Ortiz Pierpaoli, en por lo menos un encuentro social. Una fotografía los muestra juntos en un conocido local esteño, consumiendo cervezas.
A nombre de Pierpaoli, concuñado de Justo Zacarías, están los dúplex donde vivieron los hijos del diputado y el juez, quien compró su departamento por 100.000 dólares, según afirmó Pierpaoli.
El magistrado dijo ayer que Pierpaoli es su amigo de colegio y de facultad. Aseguró que al encuentro en el local esteño fue convocado por este. “Yo acudí, me encuentro con que estaba el señor Justo Zacarías ahí y no pude eludir la invitación ni retirarme”, justificó el juez. Méndez también aseguró que para comprar el departamento retiró un préstamo hipotecario a 20 años.
El juez admitió haber realizado un curso con Rocío Abed, pero aseguró que en las fotos del acto de graduación Justo Zacarías se encontraba como invitado especial, en carácter de gobernador de Alto Paraná.
Méndez insistió en que no tiene ninguna amistad o enemistad con Javier Zacarías. Dijo que por esa razón no se apartó en ningún proceso, “y tampoco lo haré en adelante”, aseguró.