La propuesta de la Cámara Baja es muy cuestionada porque establece descuentos y no una tarifa social, además, deja a voluntad del Gobierno de turno establecer el monto del descuento a cada rango de consumo, lo que se presta a que las variaciones del precio sean utilizadas como herramienta electoral.
Ahora el documento sancionado pasa al Poder Ejecutivo, el cual debe promulgar o vetar. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había manifestado durante una visita al Dpto. de Misiones su desacuerdo con la propuesta del Senado de Ñane Energía, a la que calificó de populista.
Biocombustible
En la sesión ordinaria del Senado se aprobó el proyecto de ley “Que establece el Régimen de Promoción para la Elaboración Sostenible y utilización obligatoria de Biodiésel en la República del Paraguay”, con algunas modificaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varios senadores cuestionaron la normativa alegando que detrás de la propuesta había un negociado que beneficiaría a empresarios de la Argentina.
La senadora Desirée Masi (PDP) expresó que la normativa debía ser rechazada porque “esto es un negociado, es un fato dirigido a un sector”.
Los diputados que crearon el texto fueron Arnaldo Samaniego (ANR-samanieguista), Colym Soroka (ANR-Añetete), Nano Galaverna (ANR-Añetete), Luis Urbieta (ANR-samanieguista) y Carlos Núñez Salinas (ANR-samanieguista).
Ante estos cuestionamientos, se modificó el artículo 5° para agregar que se prohíbe expresamente la importación de toda clase de biocombustible a fin de precautelar la industria nacional de ese rubro.
La propuesta vuelve a la Cámara de Diputados con los cambios incluidos.