Cargando...
La propuesta de la Cámara Baja es muy cuestionada porque establece descuentos y no una tarifa social, además, deja a voluntad del Gobierno de turno establecer el monto del descuento a cada rango de consumo, lo que se presta a que las variaciones del precio sean utilizadas como herramienta electoral.
Ahora el documento sancionado pasa al Poder Ejecutivo, el cual debe promulgar o vetar. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había manifestado durante una visita al Dpto. de Misiones su desacuerdo con la propuesta del Senado de Ñane Energía, a la que calificó de populista.
Biocombustible
En la sesión ordinaria del Senado se aprobó el proyecto de ley “Que establece el Régimen de Promoción para la Elaboración Sostenible y utilización obligatoria de Biodiésel en la República del Paraguay”, con algunas modificaciones.
Varios senadores cuestionaron la normativa alegando que detrás de la propuesta había un negociado que beneficiaría a empresarios de la Argentina.
La senadora Desirée Masi (PDP) expresó que la normativa debía ser rechazada porque “esto es un negociado, es un fato dirigido a un sector”.
Los diputados que crearon el texto fueron Arnaldo Samaniego (ANR-samanieguista), Colym Soroka (ANR-Añetete), Nano Galaverna (ANR-Añetete), Luis Urbieta (ANR-samanieguista) y Carlos Núñez Salinas (ANR-samanieguista).
Ante estos cuestionamientos, se modificó el artículo 5° para agregar que se prohíbe expresamente la importación de toda clase de biocombustible a fin de precautelar la industria nacional de ese rubro.
La propuesta vuelve a la Cámara de Diputados con los cambios incluidos.