Cargando...
“A última hora de la noche de ayer (lunes) los prófugos de nuestra Justicia, Arrom, Martí y Colmán, recurrieron ante el Ministerio de Justicia del Brasil la decisión del Conare (cese del refugio). La decisión final queda ahora en manos del Ministro Sergio Moro”, informó ayer en su cuenta de Twitter el fiscal de asuntos internacionales de la Fiscalía, Manuel Doldán, al confirmar la noticia.
El representante del Ministerio Público aludió a la apelación que presentaron los abogados de los prófugos por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán ante el Conare en Brasilia, con el objetivo de rever la resolución del órgano multisectorial brasileño que canceló el refugio del que gozaban desde fines del 2003. Los paraguayos prófugos de la Justicia están procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, acaecido desde el 16 de noviembre de 2001 hasta el 12 de enero de 2002.
Doldán refirió que la apelación se presentó de manera electrónica a último momento del lunes último, poco antes del vencimiento del plazo que tenían para presentar dicha acción y así evitar su extradición a pedido del Estado paraguayo. Recordó que la ley que rige para el vecino país sobre el proceso de refugio no tiene previsto un plazo específico para ser resuelto.
Sin embargo, aseguró que el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, exjuez del caso Lava Jato, “se va a abocar de lleno y va a resolver en la brevedad posible”. Doldán se mostró confiado en que “se tendrá una decisión positiva” para nuestro país.
La procuradora general del Brasil, Raquel Dodge, solicitó la semana pasada al Supremo Tribunal Federal de su país la prisión preventiva con fines de extradición de los prófugos, mientras que la Justicia paraguaya urge la extradición para que vengan al país a someterse al juicio oral y público por secuestro.