Las acciones son limitadas, afirman

La ANDE se está preparando para gestionar el desarrollo del Paraguay, ya sea consumiendo su energía al máximo y vendiendo (por primera vez) sus excedentes a un precio de nuestro mercado; “pero, para que eso ocurra no es suficiente el simple deseo de llamar a una licitación o invertir US$ 1.400 millones en tres años”, aseveró el ingeniero Nelson Cristaldo, especialista del sector eléctrico.

Nelson Cristaldo, especialista del sector eléctrico.
Nelson Cristaldo, especialista del sector eléctrico.ABC Color

Cargando...

Añadió que nuestro país requiere de inversiones en infraestructura eléctrica del orden de US$ 1.000 millones anuales y un marco regulatorio que esté acorde a los criterios manejados a nivel mundial, que permita “un verdadero desarrollo integral” de nuestra economía.

Añadió que para que esto suceda nuestro país necesita de una reforma del sector eléctrico, que el sector privado invierta lo que ANDE no puede invertir, los ciudadanos paraguayos requieren de un ente regulador que proteja los derechos de los usuarios y nunca más se den sobrefacturaciones sin consecuencia alguna. “Los únicos países sin un órgano regulador del sector eléctrico en todo el continente son: Cuba, Venezuela y Paraguay, y esto ya no es posible. Paraguay requiere de las mejores regulaciones y apertura de mercado para un verdadero desarrollo económico”, dijo.

Monopolio

Acotó que necesitamos crear reglas de juego claras, acabar con un “monopolio deficiente” y quede al criterio o capricho del Poder Ejecutivo. “Los precios deben ser el resultado de la oferta y la demanda, tal cual lo dicta el mercado, y solo así podremos realmente darle el valor que tiene nuestro inmensos recursos energéticos”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...