Cargando...
Los dos proyectos de ley cuyos análisis se pospuso la semana pasada, a pedido del diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista), son: 1. La iniciativa que crea juzgados especiales para casos de lavado de dinero, corrupción y otros, y 2. La norma que establece el procedimiento para el comiso de bienes, privación de beneficios y ganancias, en cuanto a los porcentajes de la distribución de los bienes comisados, pero cuando ya existe una condena y la persona afectada pierde el derecho sobre sus bienes por ser producto de delitos.
Los dos planteamientos de ley forman parte del paquete de normas que el Ejecutivo remitió para dar cumplimiento a sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional Latinoamérica (Gafilat).
La iniciativa que crea juzgados especiales tiene dictamen con modificaciones de la Comisión de Asuntos Constitucionales. La norma da competencia a los Juzgados de Garantía, Juzgados de Ejecución y Tribunales de Sentencia. Los diputados agregan a los Tribunales de Apelación. Asimismo, en cuanto a la competencia territorial, los diputados mantienen que la Corte Suprema de Justicia establecerá la competencia territorial en toda la República y no solo en “algunas jurisdicciones judiciales que estén adecuadas” como planteaba el proyecto con media sanción de Senadores.
Con relación al proyecto de comiso de bienes, la normativa tiende a ser sancionada, ya que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto recomiendan su aprobación.
Tarifa social
Entre los proyectos de ley a ser estudiados mañana también figura la tarifa social de energía eléctrica, presentada por diputados cartistas mientras que en Senado se debe estudiar Ñane Energía, de liberales efrainistas y el Frente Guasu.
Investigado pidió el aplazamiento
El diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista) la semana pasada pidió el aplazamiento de los proyectos de ley “antilavado” bajo el argumento de que no estaba preparado para debatir tras la discusión que generó el proyecto que declara emergencia penitenciaria.
El diputado al igual que su esposa, la diputada Rocío Abed están investigados por supuesto enriquecimiento ilícito.