Corte hace vista gorda a las denuncias y sostiene a Morel

Con los votos de cuatro ministros, una ausencia y una abstención, la Corte Suprema de Justicia confirmó como defensora adjunta a la cuestionada Selva Morel. En los casi dos años que interinó como defensora general estuvo involucrada en diversas irregularidades.

Selva Morel, cuestionada por su gestión como titular de la Defensa Pública, fue confirmada ayer como defensora adjunta.
Selva Morel, cuestionada por su gestión como titular de la Defensa Pública, fue confirmada ayer como defensora adjunta.abc color

Cargando...

La denunciada Selva Morel fue confirmada ayer como defensora general adjunta por la Corte Suprema de Justicia.

Morel recibió los votos de Antonio Fretes, Luis Benítez Riera, Gladys Bareiro y Myriam Peña. Se abstuvo de votar César Garay y estuvo ausente Alberto Martínez Simón.

Los únicos que se opusieron fueron los nuevos ministros Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia.

Victimización como defensa

Morel habló ayer durante más de media hora ante el pleno de la máxima instancia judicial para tratar de responder a las publicaciones de ABC Color sobre las numerosas irregularidades de su gestión como defensora general interina.

Su principal argumento fue presentarse como víctima de una persecución mediática. En varios momentos incluso lloró y quedó en silencio mientras intentaba recuperarse del sollozo.

La defensora adjunta aseguró que no nombró a ninguno de sus familiares en la institución mientras interinó como titular de la Defensa Pública. Sin embargo, no explicó por qué, casualmente, todos sus familiares recibieron considerables aumentos durante su administración.

Sobre los millonarios viáticos que se autoasignó, llegó a usar como excusa que es una persona alérgica y que su enfermedad la obligaba a estar lista ante cualquier eventualidad.

Justificó además las millonarias autoasignaciones de sueldos, diciendo que solicitó la equiparación por ocupar un cargo superior. No contó cómo fue que en un solo mes –junio de 2018–, su sueldo superó la barrera de los G. 100 millones.

Fretes y Bareiro, los defensores

Antonio Fretes y Gladys Bareiro fueron quienes defendieron a Morel ante el pleno. El primero argumentó que las denuncias presentadas en contra de la defensora adjunta fueron durante el tiempo que ocupó el cargo de titular interina de la Defensa Pública y que ayer se estudiaba su confirmación para la Defensoría Adjunta en lo Penal.

Bareiro también se movió sobre esa línea discursiva.

Manuel Ramírez Candia retrucó a sus colegas diciendo que se analizaba la conducta de la persona más allá del cargo que ocupaba y recordó que incluso hay denuncias penales en contra de Morel. Aun así, esta terminó siendo confirmada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...