Cargando...
La procuradora general del Brasil, Raquel Dodge, solicitó ayer a la Justicia de su país la prisión preventiva con fines de extradición de Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, acaecido desde el 16 de noviembre de 2001 hasta el 12 de enero de 2002. Los paraguayos prófugos se encuentran radicados desde el 2003 en Brasil en calidad de refugiados, estatus que perdieron el pasado 14 de junio pasado.
Arrom, Martí y Colmán están procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Huyeron al vecino país un día antes del inicio del juicio oral y público. El gobierno de Lula Da Silva les otorgó el refugio.
El procurador general de República, Sergio Coscia, confirmó ayer en su cuenta de Twitter la información y destacó la sinergia y el trabajo en conjunto realizado por ambos estados.
La decisión de la fiscalía del vecino país se suma a la orden la captura con fines de extradición de los prófugos de la justicia paraguaya, solicitada este jueves último.
Dicha información fue confirmada por el procurador general paraguayo, y también por el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.
Según señalaron, la citada alta autoridad de la nación vecina presentó lo que se puede entender como un urgimiento al Supremo Tribunal Federal brasileño, para alertarle de la importancia del caso y de la necesidad de la aprehensión de los mencionados, ante la posibilidad de que se fuguen.
Cabe recordar que el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil les revocó el 14 de junio último el estatus de refugiados políticos a Arrom, Martí y Colmán, lo cual los afectados hasta el momento no apelaron.
Esa apelación debe ser estudiada en el Ministerio de Justicia del Brasil, cuyo titular es el exjuez Sergio Moro. Este lunes 1 de julio vence el plazo, informaron fuentes diplomáticas.