Un coronel de carrera de la Fuerza Aérea fue el nexo para el soborno

Jorge Núñez, militar de la Fuerza Aérea, fue el nexo entre Luis Panza, funcionario de Aduanas, detenido el jueves pasado, y el empleado del MIC para concretar el soborno de 2 mil dólares por la liberación de una carga subvaluada. La detención del empleado deshonesto ha dejado en evidencia una rosca mafiosa que operaba desde la misma Aduanas para perjudicar al fisco. Otro de los involucrados en el hecho es el ex candidato colorado a la Gobernación de Central el despachante Carlos Palacios.

Cargando...

El operativo encubierto de la Fiscalía de Delitos Económicos ha desmantelado una red que operaba al servicio de la mafia desde la propia oficina de la Dirección General de Aduanas.

Luis Panza, antiguo funcionario de esa repartición estatal, fue detenido el jueves último frente a un local de eventos del barrio Villa Guaraní, tras entregar 10 millones de guaraníes como parte de pago de unos 2 mil dólares a otro funcionario estatal con destino en la Unidad Técnica Especializada (UTE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El principal nexo entre las partes fue el coronel de la Fuerza Aérea Jorge Núñez.

El dinero era para cambiar un dictamen sobre evasión impositiva de la firma "V y B SA" (propiedad de un oriental de apellido Jun), cuyo monto orilla los 45 mil dólares. Según el documento de la UTE, la evasión saltó tras el análisis de las facturas presentadas por la importadora y la verificación del contenedor.

Funcionarios del MIC constataron la existencia de 138.000 CD-R y 600.000 DVD. Sin embargo, en la factura presentada solo figuraba la importación de 738.000 unidades de CD-R, a un costo de 95.000 dólares, cuyo valor real es 140.000 de la misma moneda, lo que da una diferencia de 45.000 dólares.

EL SOBORNO

La historia comenzó el lunes pasado cuando un funcionario del MIC denunció ante la fiscalía que un militar le había dicho que un tal Panza le entregaría dos mil dólares a cambio de liberar una carga de DVD subvaluado retenido en la aduana de Ciudad del Este desde junio pasado.

Un primer encuentro con el militar se realizó en la casa del funcionario del MIC, el lunes pasado. Posteriormente, se supo que se trataba de Jorge Núñez, coronel de la Fuerza Aérea. Este propició un encuentro entre el intermediario de la importadora Luis Panza (funcionario de Aduanas) y el empleado del MIC.
Cuando ya se concretaba el negocio, apareció en escena el despachante aduanero Carlos Palacios, ofreciendo 5 mil dólares por el mismo trabajo. Palacios fue candidato colorado a la Gobernación de Central en las pasadas elecciones.

La fiscalía imputó ayer a Panza por soborno agravado y a Palacios por complicidad en el hecho. Guizzio no descarta que el militar Núñez también sea incluido en el proceso.

En el momento de su detención, Panza intentó apoderarse de un arma de calibre 38, que le fue arrebatada por un policía de civil que acompañaba a Giuzzio.

El detenido es un político colorado argañista que formó parte de una patota que agredió a periodistas en el ’99. Un funcionario participante del curso anticorrupción incluso dijo a ABC Color que este siempre ocupaba los "lugares clave" de Aduanas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...