Suiza remite 4,8 millones de dólares del Banco Alemán

Cargando...

El Banco Nacional de Fomento recibió ayer más de 4 millones de dólares del Banco Paraguayo Alemán SA, prendados en forma ilegal por los hermanos uruguayos Juan y José Peirano Basso en un banco suizo, en garantía para la obtención de un millonario préstamo.   

La transferencia realizada por el Deutsche Bank se materializó a 10 años de su prenda ilegal. El monto original era de 4.300.000 dólares, pero el monto que se depositó ayer en la cuenta abierta a nombre de la causa "Juan Peirano Basso y otros sobre conducta indebida en situación de crisis y otros" es de 4.815.792 dólares, intereses incluidos.   

El fiscal de delitos económicos, René Fernández, destacó la importancia de la medida, ya que en muy pocos casos se recupera dinero desviado a nivel internacional. Sin embargo, aclaró que solo ahora se va a discutir su destino.   

"Como el dinero vino mediante un comiso especial, jurídicamente la mitad es de la Corte Suprema de Justicia y la otra mitad es del Ministerio Público, pero en este caso está de por medio la liquidación que reclama ese dinero para salvar sus acreencias. Yo no te puedo adelantar la postura de la fiscalía porque esta decisión corresponde al fiscal general, pero aquí lo que se tiene que decidir es a cuál bolsillo del Estado va la plata, porque el principal acreedor de la liquidación es el Banco Central del Paraguay", explicó Fernández.   

 Por otro lado, los abogados Álvaro Arias y José Fernando Casañas Levi, representantes de la liquidación del Alemán, adelantaron ayer que solicitarán la devolución del dinero a la liquidación.   

"Este dinero tiene que ser entregado al Banco, porque la víctima es el Banco. Este es un dinero que salió ilícitamente de sus arcas. Es como si robaran tu auto y al recuperarlo, lo venden y se reparten el dinero otras personas y no te entregan a vos", dijo Casañas Levi.   
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...