Secuestrador se fuga de Tacumbú al salir oculto dentro de un congelador

El secuestrador Richard Ramón Acosta Cardozo se fugó del penal de Tacumbú en la tarde del miércoles, al salir por la puerta principal oculto dentro de un congelador sacado de la cárcel supuestamente para mantenimiento. El escape se descubrió recién ayer a la mañana. Las autoridades penitenciarias sospechan de la complicidad de algunos guardiacárceles.

Cargando...

Richard Ramón Acosta Cardozo, de 33 años, estaba preso en la Penitenciaría Nacional desde noviembre de 2002, luego de ser detenido como supuesto integrante de una banda que el 6 de ese mes secuestró a Silvio Marecos, a su esposa Wilma Irene Bogado y al hijo de ambos, Ronald Oliver Marecos, que entonces tenía 13 años. El hecho había ocurrido en la ciudad de San Lorenzo y los afectados pagaron unos 100 millones de guaraníes y un kilo y medio de oro como rescate.

Días después del suceso, Acosta Cardozo fue arrestado al igual que otros sospechosos, y el 13 de noviembre de 2002 pasó a guardar reclusión a la cárcel, acusado de "hecho punible contra la propiedad y la libertad".

La fuga, según las autoridades penitenciarias, habría ocurrido entre las 15:00 y 17:00 del miércoles, pero se descubrió recién ayer a la mañana, luego del cambio de guardia, a las 7:00.

Las primeras investigaciones señalan que Acosta Cardozo salió por la entrada principal, oculto dentro de un congelador de dos puertas, perteneciente a los reclusos, que fue retirado presuntamente para mantenimiento y alzado a una camioneta particular, cuyas características se desconocen.

En el hecho estarían involucrados guardias del penal y se abrió una investigación interna. En su declaración en el sumario interno, Marciano Duarte, del portón Nº 2, y Osvaldo Ramírez, del Nº 6, coincidieron en señalar que la salida del congelador fue autorizada por Gregorio Gaona, oficial de guardia, quien incluso acompañó la carga hasta que fue alzada a la camioneta.

Este también se encontraba conversando con el reo Acosta Cardozo minutos antes de la salida del electrodoméstico, dijeron los porteros. Gaona entregó su guardia a las 7:00 de ayer y hasta anoche no se tenían noticias de él.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...