Rosca de los Argaña siguió en el BNF tras la salida de José Emilio

La renuncia de José Emilio Argaña a la presidencia del Banco Nacional de Fomento, firmada el 15 de setiembre de 2000, no fue obstáculo para que su familia siguiera beneficiándose de las arcas del Estado. A menos de un mes de su salida del ente, su sucesor, el actual titular del BNF Juan José Galeano, otorgó un poder general para asuntos judiciales y administrativos a Nelson Argaña Contreras.

Cargando...

El poder en cuestión, otorgado ante la escribana Beatrice Luraschi Bernardes el 6 de octubre de 2000, facultaba a Nelson Argaña a ejercer la representación del BNF en asuntos judiciales y administrativos de cualquier naturaleza, fuero o jurisdicción, tanto como parte actora como demandada.

El referido documento, más que un poder general, constituyó más bien una autorización para que Nelson Argaña pudiera asegurarse los juicios más jugosos y el cobro de honorarios por millonario valor.

La designación de Nelson Argaña como abogado del BNF se materializó a menos de dos meses de que el hijo del fallecido vicepresidente Luis María Argaña dejara la cartera de Defensa Nacional, donde se desempeñó como ministro desde fines de marzo de 1999 hasta el 19 de agosto de 2000.

En el referido ministerio, Nelson Argaña contaba con un sueldo de unos 12 millones de guaraníes mensuales, asignación que puede ser ampliamente superada según la tasación de los honorarios que le corresponda por los trabajos realizados en representación del BNF.

Teniendo como parámetro los G. 1.193.123.776 que el juez Hugo Bécker estableció en conceptos de honorarios a ser pagados al hermano de Nelson, Anastacio Argaña, por haber perdido el juicio promovido a la Itaipú por la firma Mundy Recepciones en reclamo del pago por la provisión de ‘‘unas cuantas croquetas’’ -tal como lo definió el embajador brasileño Luiz Augusto de Castro Neves-, su rol de abogado del BNF le puede resultar mucho más rentable a Nelson Argaña que el de ministro.

En este caso, Anastacio Argaña solo realizó cuatro presentaciones: contestación de la demanda, oposición a la excepción de prescripción como medio general de defensa, ofrecimiento de pruebas y presentación de alegatos.

Anastacio Argaña Contreras también fue beneficiado con los juicios del BNF. El 12 de abril de 1999, su propio hermano José Emilio Argaña, entonces presidente del BNF, le otorgó un poder general para asuntos judiciales y administrativos, ante la escribana María Elena Brizuela de Law.

Además de Argaña, también fue designado para intervenir en representación del ente el abogado Marcelino Gauto Bejarano, quien actuó en forma conjunta con Anastacio Argaña en representación de la Itaipú Binacional, en la demanda promovida por Mundy Recepciones.


NELSON ARGAÑA ADMITE QUE LLEVA CASOS EN EL BNF

El criticado ex ministro de Defensa Nelson Argaña admitió ayer que tiene ‘‘seis o siete casos’’ como abogado del Banco Nacional de Fomento, pero no confirmó ni desmintió que la cuñada del fiscal general del Estado Oscar Germán Latorre se encuentre trabajando para él, en una intervención radial por Primero de Marzo.

En la misma alocución, en forma incoherente habló de la Biblia y dijo que quería que siempre estén vigentes la moral, la ética y la verdad al tiempo que calificó de ‘‘trolero’’ y ‘‘ramero’’ al director de nuestro diario que publicó sus andanzas por el ente bancario.

En casi similares términos, habló en otra comunicación con el locutor oficialista Víctor Benítez de la radio 9.70.

‘‘Nosotros le respondemos al trolero, al ramero (por Zuccolillo), con corazón fuerte y generoso, porque queremos ser sal de la tierra y luz del mundo, como dice Jesucristo’’, apuntó Nelson Argaña, asumiendo casi un tono de pastor evangélico.

El repentino político que emergió a la palestra -junto a casi todo el clan de su familia- tras los dudosos hechos que rodearon a la muerte de su padre Luis María Argaña en marzo de 1999, dijo que abandonó hace dos años el Gobierno de Luis González Macchi ‘‘por no compartir la forma de llevar los ideales, los sueños y los pensamientos del Dr. Luis María Argaña’’.

Sin embargo, ni corto ni perezoso, admitió que siguió recibiendo beneficios de la administración González Macchi al recibir ‘‘seis o siete casos’’ de cobro de haberes en representación del BNF, después de la salida de su hermano José Emilio, mandamás indiscutido hasta no hace mucho, cargo que ostenta hoy el ‘‘amigo de la familia’’ José Galeano, hijo del ex titular del Senado Roque Galeano, un carnal del clan.

La denuncia publicada en nuestro diario reportó una escritura pública, de fecha 12 de abril del ‘99, ante la escribana María Elena Brizuela de Delau, por la que se otorgó poder general a su hermano Anastasio, y al abogado Gauto Bejarano, para actuar en nombre del BNF, en forma conjunta separada o alternativamente, en asuntos judiciales y administrativos.

Interrogado por Primero de Marzo si su hermano (Anastasio) también tenía otros casos del BNF, contestó en forma confusa: ‘‘Mi hermano, no manejó, pero creo que Anastasio tiene muy pocos casos. Prácticamente no tiene nada...’’.

Preguntado si la abogada Patricia López Moreira de Latorre formaba parte de su estudio jurídico, dijo: ‘‘Yo trabajo con muchos abogados (...) La profesión es muy dura...’’.

Cuando se le comentó que tal vez si no fuese Argaña no tendría casos gordos como los del BNF o su hermano Anastasio casos en el BNF y de Itaipú, reiteró que ‘‘el padre de la mentira (por el director de ABC) está buscando distorsionar, injuriar y difamar...’’.

‘‘Zuccolillo tanto nos quiere perjudicar, que hace que la gente después ya no entienda más y no sepa qué creer...’’, subrayó.

Dijo por último tener derecho a llevar los casos que se le adjudican en el BNF. ‘‘Yo tengo el derecho (de tener los casos) por llevar el apellido Argaña de que me den seis casos o siete casos en el Banco Nacional (...). La profesión es dura. Es durísima, cuesta conseguir los casos, y luchamos para conseguir los casos...’’.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...