Ratifican pena para "loco del volante"

La Sala Penal de la Corte confirmó la condena de 22 años de cárcel para José Vidal Céspedes, conocido como el "loco del volante", quien mató a siete personas e hirió gravemente a otras nueve.

Cargando...

El escribano Céspedes Estigarribia, al mando de su camioneta Montero, en un arranque de locura, había arrollado a cuanto peatón se cruzaba en su camino,  aquel aciago 31 de enero de 1993, en la ciudad de Acahay, Paraguarí.

Luego de 17 años de haberse producido ese  trágico acontecimiento, la Sala Penal de la Corte, integrada por los ministros Sindulfo Blanco (preopinante), Alicia Pucheta de Correa y Miguel Oscar Bajac, confirmó la condena de 22 años que le había impuesto la Cámara de Apelaciones.

Los ministros de la Corte rechazaron el pedido de nulidad del proceso por la falta de declaración indagatoria de Céspedes Estigarribia, con lo que el procesado supuestamente había sido objeto de indefensión.

No existió indefensión: Los magistrados argumentaron que tras verificar el expediente, constataron que pese a los reiterados pedidos de la fiscalía para que el escribano sea indagado, este no concurrió a  la audiencia por razones atribuidas al procesado.

"Ningún magistrado, ni otra autoridad puede obligar a prestar declaración indagatoria a un imputado, procesado o condenado. Se trata de un acto voluntario, como también resulta voluntaria su abstención", justificó la Sala Penal para rechazar el recurso de nulidad.

Sabía lo que hacía: La Corte tampoco da por acreditado el hecho de que Céspedes Estigarribia sufrió de una "enajenación mental transitoria" como consecuencia de la ingesta de cerveza y medicamentos (buscapina compositum o hipoglucemiante daonil), porque no se halla probado en autos como corresponde.

"La única conclusión razonable es que el procesado no desconocía lo que estaba haciendo durante y poco después de la perpetración de los hechos punibles", señala la Corte.

Daño cerebral: Un informe sicológico y del "trazado encefalográfico" practicados al condenado, tiempo después del hecho, solo demuestran que Céspedes Estigarribia sufre de algún problema en el cerebro, de alguna deficiencia conductual, de una enfermedad del páncreas y de diabetes, pero no prueban que ingirió -antes de cometer los hechos que motivaron la causa penal- el alcohol y los medicamentos antes mencionados, señala el escrito.

La causa del "escribano"

- El arrollamiento fatal de las  7 personas y de los 9 heridos se produjo el 31 de enero de 1993.

-  El 7 de marzo de 1997 fue decretada la rebeldía del escribano José Vidal Céspedes Estigarribia, tras constatarse su fuga del Hospital Neurosiquiátrico, estado que  cesó con su recaptura el 28 de junio de 2000.   

-  Fue condenado el 27 de diciembre de 2001 a 25 años de cárcel.   

- La Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, redujo la pena a 22 años, el 5 de julio de 2007.

- La Sala Penal confirmó la pena  el 11 de junio de 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...