Procesan a supuestos responsables del derrame de químicos en Capiatá

La jueza de Capiatá Norma Salomón ha procesado por producción, comercialización y transporte de sustancias peligrosas a Harold Miguel Carballo Núñez, Ingrid Ojeda Moreira, Claudio Ruiz Díaz y Florindo Raimondi, a quienes se sindica como presuntos responsables de la contaminación ambiental producida al volcar un camión de agroquímicos en la Ruta II Mariscal Estigarribia. Fue ayer al admitir la imputación formulada por la fiscala del medio ambiente María Bernarda Alvarez.

Cargando...

La jueza Salomón ha establecido un plazo de seis meses para la investigación del siniestro agrotóxico. Cumplido este tiempo, la fiscala Alvarez deberá presentar acusación contra los procesados u otro requerimiento conclusivo.

En el transcurso de la próxima semana, los procesados serán citados para una audiencia que se llevará a cabo en el juzgado de Capiatá, en la cual la magistrada tendrá que resolver sobre el pedido de prisión efectuado por el Ministerio Público.

Además la fiscala Alvarez debe señalar fecha para que los cuatro imputados concurran a su despacho para prestar declaración indagatoria y dar su versión sobre los hechos investigados.

En el acta de imputación, se explica que Caballero Núñez estaría involucrado en el hecho en su carácter de propietario de la empresa Transproduc, que transportaba los químicos, mientras que Ojeda Moreira estaría implicada en su carácter de despachante y responsable de la carga hasta destino.

Para la fiscalía también tendrían responsabilidad directa en el suceso Ruiz Díaz, chofer del camión que volcó, y Raimondi, en su carácter de presidente de la cooperativa Santa María Ltda., propietaria e importadora directa de los productos.

El accidente se registró el pasado 10 de noviembre, a las 23:50, cuando el camión con agrotóxicos volcó en el kilómetro 20,500 de la Ruta II, Capiatá. De este vehículo se derramaron productos químicos en estado líquido y polvo, muy peligrosos para la salud de las personas y el medio ambiente, según especialistas. La carga pertenecía a la Cooperativa Santa María Ltda. del departamento de Alto Paraná.

Un informe de Emergencias Médicas refiere que un total de 21 personas fueron atendidas con diagnóstico de intoxicación aguda por plaguicida como consecuencia del vertido de químicos. Además, muestras tomadas en tres arroyos cercanos al lugar del accidente confirman la presencia de sustancias de alta toxicidad.

La empresa transportadora no contaba con licencia ambiental expedida por la Secretaría del Ambiente para transportar sustancias peligrosas.

PENAS APLICABLES

* Por el delito de producción de riesgos comunes tipificado en el artículo 203 del Código Penal, los procesados pueden ser condenados con pena privativa de libertad hasta de cinco años.

* En tanto que por el hecho punible de comercialización y uso no autorizado de sustancias químicas, el artículo 209 del mismo código prevé como condena la pena de tres años de cárcel o multa.

* Con el vuelco del camión en Capiatá se derramaron y diseminaron en la zona 6.000 kl. de Novafate (acefato 75%), 12.000 kl. de Metadof 60 (metamidofos 60%), 5.000 kl. de Durón (monocrotofos 40%), 4000 Kl. de Novaquat (Paraquat 25%), todos productos de alta peligrosidad por su toxicidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...