Presidente deberá contar lo que le dijo un testigo clave del caso Ycuá antes de morir

Las declaraciones del presidente Nicanor Duarte Frutos serán de las más relevantes en el caso Ycuá Bolaños, porque al día siguiente de la tragedia escuchó de boca de una de las víctimas lo ocurrido. Este testigo, que no llegó a alcanzar a declarar ante la fiscalía porque murió una semana después, imploró al Mandatario que se haga justicia. Duarte Frutos se presentará a dar su testimonio el último día asignado para las declaraciones testificales.

Cargando...

Néstor Milciades Velázquez Mutti fue visitado el 2 de agosto de 2004 por el Presidente de la República en Emergencias Médicas. Para los abogados querellantes, Alejandro Nissen y Ricardo Lataza, fue el primero que confirmó al Presidente que los accesos y salidas del supermercado fueron cerrados por los guardias, después de que se produjera la explosión.

Velázquez refirió que la gente comenzó a correr y en ese momento cerraron las puertas. Indignado por lo ocurrido, le solicitó al Presidente una exhaustiva investigación del hecho en honor a la pérdida de vidas inocentes.

Dijo también: "Estos desgraciados le ordenaron a su seguridad que cierren las puertas. Yo estaba en la caja en compañía de mi esposa y mi bebita de un año".
Velázquez falleció el 11 de agosto de ese año, a consecuencia de los problemas respiratorios, de acuerdo a lo explicado por el entonces director del nosocomio, Hugo Gómez. No tuvo tiempo de declarar ante la fiscalía, pero los representantes del Ministerio Público utilizaron sus declaraciones a la prensa y al Presidente para incluirlo como elemento de imputación contra los responsables
Por ejemplo, al diario La Nación le manifestó tras la visita del Presidente que estaba en la caja para pagar cuando vio desplomarse el techo de norte a sur. Afirmó que en ese momento el personal de seguridad cerró los accesos y las personas quedaron adentro.

El 5 de agosto, Nicanor Duarte Frutos recorrió el local del Ycuá Bolaños, acompañado del entonces fiscal general Oscar Latorre, el Crio. José Bogarín, jefe de la Agrupación de Bomberos, y el Crio. Princ. Aristides Cabral, que en ese tiempo era el jefe de la zona metropolitana.

Tras el recorrido, y basado en lo que le señalaron Bogarín y Cabral, refirió que los primeros datos indican como causal del incendio un probable cortocircuito. Añadió que también se dieron otros factores, como el hecho de que no solamente el fuego causó la muerte. "También son causales las salidas que se encontraban cerradas, aquí mismo en el subsuelo", explicó.
Indicó, además, que todo el sistema de evacuación no correspondía a un local que aglutina a mucha gente.
Todo lo que dijo Duarte Frutos es fundamental para Nissen y Lataza, representantes de 96 familias, quienes le incluyeron en la lista de aproximadamente 200 testigos. Los querellantes tienen la información de que el Presidente no se acogerá al privilegio de declarar en el lugar y día que decida, tal como lo establece el Código Procesal Penal, sino que será el último testigo en presentarse a exponer su versión sobre la tragedia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...