Peligrosos delincuentes sueltos por desidia judicial

Trece asaltantes considerados de alta peligrosidad por la Policía, debido a la violencia o la astucia para cometer los atracos, son los más favorecidos con el negligente sistema judicial.

Cargando...

Casi todos tienen rosario de antecedentes y aún así obtienen la libertad cada vez que son capturados. Se los busca por la mayoría de los robos.En cada robo o asalto cometido con cierta violencia o astucia, la Policía para iniciar el reconocimiento de los autores exhibe a las víctimas estas 13 fotografías (ver infografía, arriba), que corresponden a los delincuentes más peligrosos del país. "Siempre comenzamos por estas fotografías, porque estas personas están en casi todos los robos y asaltos cometidos", señaló el subcomisario Tomás Paredes Palma, jefe de la sección Robos y Hurtos de Investigación de Delitos.

Todos estos malvivientes son prófugos de la justicia, por uno o más hechos delictivos. Algunos incluso mataron a su víctima. Es el caso de Jorge Parcheita Fernández, quien está sindicado como responsable de dos homicidios en atracos, uno el 29 de octubre de 2008 en Itauguá y otro el 7 de enero último en San Lorenzo, donde falleció la estudiante Verónica Ayala Lira (27).

Otros aplican métodos más astutos para cometer sus "golpes", como el maleante Aldo René Ibarra Cubilla, apodado "El seductor de las empleadas", por seducir a las empleadas domésticas para ingresar a las residencias y vaciarlas de costosos objetos. Según el registro policial, salió de prisión en diciembre pasado y desde enero hasta el viernes último fue reconocido por cerca de 40 víctimas de ese tipo de hechos. Tiene 50 antecedentes judiciales.

El principal problema

La cantidad de antecedentes que tienen estos criminales es una clara muestra de la benevolencia o complicidad judicial. La decisión de los magistrados o fiscales a favor de los asaltantes, al concederles medidas alternativas, sustitutivas o penas muy leves, contribuye enormemente en el auge de la inseguridad.

A esto se suma el nulo funcionamiento del sistema carcelario, para reinsertar a los reclusos a la actividad legal de la sociedad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...