Más de 1.800 vehículos circulan con las cédulas verdes vencidas

Un total de 1.810 cédulas verdes del automotor están vencidas, lo cual impediría la circulación de estos rodados. Datos del Registro Automotor señalan que no llegarían a 50 los ciudadanos que se han acercado para revalidar el documento. La Policía Nacional tiene instrucciones de controlar si los vehículos cuentan con la documentación vencida, según informó la directora del Registro, Marta Sosa Heisele.

Cargando...

A partir de octubre de 2000 comenzó a regir el sistema de matriculación y cedulación del Registro Automotor, por lo cual a diario gran cantidad de cédulas verdes -las primeras en expedirse- están cumpliendo el plazo de vencimiento de cinco años, establecido por la ley.

"Todos aquellos documentos que cumplieron cinco años están vencidos y deben ser renovados. Los usuarios deben fijarse en el margen superior derecho de la cédula, donde está detallada la fecha de vencimiento", señaló la directora del Registro Automotor, la licenciada Sosa Heisele. Explicó que para la renovación del documento, se debe acudir a cualquiera de las oficinas registrales distribuidas en toda la República y pagar las tasas por renovación de cédula y verificación física del rodado, cuyo costo aproximado sería de G. 100 mil.

NUEVA VERIFICACION
Después del pago correspondiente, los propietarios de vehículos con cédula vencida deben concurrir a la planta verificadora ya que por ley está establecido que para cada acto jurídico se necesita una nueva verificación física.

"La verificación se exige ante cualquier cambio que podría haber sufrido tanto el objeto (el rodado) como el sujeto", indicó la licenciada Marta Sosa.

Mencionó que el plazo de entrega de la nueva cédula no debe pasar los cinco días, si es que el vehículo no tuvo ninguna alteración de los datos, ya que simplemente es una corroboración de los datos del vehículo y del propietario.

Si según el certificado de verificación existe alguna variación en los datos, podría tomar más tiempo realizar las modificaciones pertinentes, de acuerdo a cada caso.

POCAS RENOVACIONES
"Realmente muy poca gente se ha acercado a renovar su cédula; no llegan a 50. Yo creo que en parte es por la falta de información, teniendo en cuenta que el tema de la cédula del automotor implicó todo un proceso nuevo. Además, mucha gente se acostumbró a la informalidad y mantiene la esperanza de no caer en los controles policiales con la cédula vencida", indicó la directora.

Marta Sosa aclaró que el trámite no es engorroso y que pueden realizarlo los propietarios de los vehículos por derecho propio. Reiteró que las gestiones se pueden llevar a cabo en pocos días ya que solo requiere acudir a las oficinas registrales y luego pasar a las plantas verificadoras. Para retirar la cédula, incluso se puede autorizar a un tercero.

Actualmente, existen plantas verificadoras en Asunción, Concepción, Caacupé, San Juan Bautista, Coronel Oviedo, Pilar, Encarnación, Ciudad del Este, Villarrica, Pedro Juan Caballero y Paraguarí.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...