Las codiciadas quiebras del Banco Oriental y BNT, con nuevos síndicos

Cargando...

El síndico general de quiebras, Ricardo Pane, se autodesignó en la quiebra del Banco Oriental y nombra en la del Banco Nacional de Trabajadores al flamante síndico Camilo Benítez. Las dos entidades son muy codiciadas por la cantidad de inmuebles que tienen para ser negociados.

Las quiebras de los bancos Oriental y Nacional de Trabajadores estaban a cargo  del abogado  Juan Figueredo, que venció su mandato y ya no concursó para el cargo.

La gestión de Figueredo al frente de las dos quiebras y de varias otras siempre fue muy criticada. En la del  Banco Unión incluso fue indagado penalmente por la venta irregular de un crédito.

El cargo  de Figueredo ahora ocupa el abogado Daniel Correa, quien maneja muy bien el "proceso" en las quiebras, ya que se desempeñaba como asesor jurídico, específicamente de BIPSA.

Correa se quedó con los procesos que manejaba Figueredo, menos las codiciadas quiebras de los bancos Oriental y BNT. En la primera se autodesignó el síndico general, Pane, quien nombró en el Banco de Trabajadores a Benítez, que hace poco fue nombrado en el cargo por la Corte.

Pane ya habría nombrado a varias personas cercanas a él en la quiebra del Oriental. Esta habría sido una de las primeras decisiones adoptadas por el síndico general, que le estaría "echando" ojo a otras quiebras importantes.

Tanto la quiebra del Banco Nacional de Trabajadores como la del Oriental tienen numerosos inmuebles en diferentes puntos del país. La venta de los mismos, tanto en subasta pública como en forma privada, fue y sigue siendo un feroz negociado, al que la Corte no puede poner fin.

Los otros síndicos de quiebras son Raúl Silva, que tiene a su cargo, entre otras, la quiebra de Multibanco; Carlos Couchonnal, la del Banco Unión; y Carolina Monges, la de Oga Rapé, por citar algunos de los procesos importantes.

Llama la atención que Pane se haya autodesignado  la quiebra del Oriental. La Corte tendría que ver si este hecho no influirá para que Pane cumpla bien su función de síndico general.

El artículo 217 de la Ley de Quiebras señala que el "síndico general tendrá la dirección superior y la responsabilidad del buen funcionamiento de la institución e impartirá al personal las instrucciones generales y particulares...".

La Sala Civil de la Corte, presidida por el ministro Óscar Bajac, tiene que observar muy de cerca la actuación del síndico general y sus agentes, ya que se habla de un continúo negociado en los juicios de quiebras.

Lo que dice la ley

El artículo 221 de la ley de quiebras, establece que los síndicos "actuarán en defensa de los intereses generales de los acreedores, y protegerá los derechos del fallido en cuanto pudiera ser de interés de la masa, sin perjuicio de las facultades de los acreedores y del fallido, en los casos determinados por la ley".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...