Cargando...
La Corte señala que la auditoría, a cargo del Lic. Miguel Basualdo, se realizará en forma rigurosa con vistas a revertir los preocupantes niveles de mora judicial.
"La mora judicial no se combate con palabras, sino con actitudes y acciones directas en contra de los que, por desidia o corrupción, pudieran estar permitiendo dicha irregularidad o lucrando con ella", refiere otra parte del comunicado, al referirse a las causas extintas por el transcurso del plazo máximo de duración del proceso.
En el marco de la referida auditoría, el superintendente de justicia Rafael Monzón solicitó a los actuarios suspendidos sin goce de sueldo informes sobre casi un centenar de expedientes.
Según los datos, 45 corresponden al juzgado de garantías Nº 1, a cargo del secretario Roberto Ruiz Díaz; 21 al Nº 2, a cargo de María Elena Cañete; 14 al Nº 3 a cargo de Marcos Ariel Salinas; 7 al Nº 4, a cargo de Carlos Giménez; 5 al Nº 5, a cargo de Karina Caballero y 6 al Nº 6, a cargo de Jorge Zayas.
Ayer, los funcionarios suspendidos prestaron declaración informativa ante la Superintendencia de Justicia, ocasión en que dieron su versión respecto a la tramitación de los casos a su cargo. También ayer, los afectados solicitaron al Consejo de Superintendencia, integrado por Alicia Pucheta, Antonio Fretes y Oscar Bajac, la reconsideración de la suspensión sin goce de sueldo.
Fuentes judiciales indicaron que Karina Caballero estudia la posibilidad de renunciar al cargo, debido a que para disponer su suspensión, la Corte dejó sin efecto el permiso sin goce de sueldo que le había concedido a partir del mes de julio, a los efectos de que pudiera realizar un posgrado en Cuba.