La ‘‘rosca’’ de los hermanos Argaña se queda con millonarios juicios del BNF

Los hermanos José Emilio, Anastacio y Nelson Argaña Contreras conformaron una ‘‘rosca’’ para quedarse con los juicios iniciados por el Banco Nacional de Fomento, BNF, a sus clientes morosos. El ‘‘equipo’’, también integrado por Marcelino Gauto Bejarano, Cristian Kriskovich y Patricia López Moreira de Latorre, regulará luego millonarios honorarios al Estado por las demandas promovidas. La secretaría de los juzgados en lo Civil está cargada con expedientes tramitados por los Argaña y letrados que conforman su ‘‘estudio jurídico’’.

Cargando...

Una escritura pública labrada ante la escribana María Elena Brizuela de Lauw, el 12 de abril de 1999, revela que cuando José Emilio Argaña asumió la presidencia del BNF, otorgó poder general a su hermano Anastacio y al abogado Gauto Bejarano. Estos últimos podían actuar en nombre del citado banco en forma conjunta, separada o alternativamente, en todos los asuntos judiciales y administrativos que tuviera la entidad.

A partir de entonces, los abogados Gauto Bejarano, Anastacio Argaña y Kriskovich se encargaron de iniciar, en nombre del BNF, todos los juicios ejecutivos contra aquellos clientes que dejaron de cumplir sus obligaciones con la institución que les dio los préstamos.

Esta situación fue corroborada por periodistas de nuestro diario, quienes solo en una de las dos secretarías del juzgado en lo Civil a cargo de Enrique Mongelós Aquino encontraron una veintena de demandas radicadas por la ‘‘rosca’’ conformada por Anastacio Argaña, Gauto Bejarano y Kriskovich. Este mismo ‘‘equipo jurídico’’ fue contratado por Itaipú para defender sus intereses en la demanda de Mundy, que reclamó a la binacional un millonario reajuste por la provisión de almuerzos y croquetas, por dos años. Ahora reclaman más de G. 2 mil millones de honorarios.

Volviendo al caso del BNF, el 5 de noviembre de 1999, Gauto Bejarano promovió una ejecución hipotecaria contra Paulo Simoes De Lima y otros. El monto reclamado fue más de G. 4 mil millones.


NELSON ARGAÑA

Cuando José Emilio Argaña dejó la presidencia del BNF fue reemplazado por Juan José Galeano. Este, el 15 de setiembre del 2000 otorgó poder general al abogado Nelson Argaña, quien a partir de entonces representó a la citada institución bancaria en todos los juicios promovidos contra sus clientes morosos.

Nelson trabaja con la abogada Patricia López Moreira de Latorre, cuñada del fiscal general del Estado Oscar Latorre Cañete. Algunas demandas son promovidas por Argaña y otras por López Moreira de Latorre.

En el juzgado en lo Civil del 5to. turno encontramos varios juicios promovidos por Nelson y la cuñada del fiscal general, que son los siguientes: BNF c/ Farahani So Shoheil Rosauli y otros...s/ juicio ejecutivo; BNF c/ Rafael Aquino Rolón s/ ejecución hipotecaria, el monto de más de G. 270 millones; BNF c/ José Mauricio Candia Suárez s/ juicio hipotecario.


EL MISMO ‘‘EQUIPO’’ CONTRATO ITAIPU EN EL CASO MUNDY

Marcelino Gauto Bejarano, Anastacio Argaña y Cristian Kriskovich, quienes obtuvieron poder general para promover demandas judiciales por el Banco Nacional de Fomento cuando José Emilio Argaña era presidente de la institución, conforman el mismo equipo contratado por Itaipú para defender sus intereses ante la demanda que le promovió Mundy.

Luego del marzo paraguayo, los hermanos Argaña, y junto con ellos Gauto Bejarano, se encargaron de los casos que afectaban a las instituciones del Estado.
El 17 de mayo de 1999, el director jurídico de Itaipú, Roque Pedro Miranda, otorgó poder a Gauto Bejarano para que este represente a la binacional en el juicio que le inició Mundy Recepciones. Este trámite fue realizado ante el escribano Julio César Martínez Ramírez.

En la demanda de Mundy contra Itaipú apareció primero Gauto Bejarano; luego Anastacio Argaña y finalmente Kriskovich. Ahora reclaman a Itaipú el pago de más de G. 2 mil millones por trabajos en primera instancia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...