Cargando...
Leguizamón y Ledesma fueron condenados a 10 años de prisión en octubre de 2001, por el vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), y desde entonces ambos se encuentran prófugos de la justicia. Sin embargo, estos ex directivos incluso apelaron la sentencia ante la Cámara de Apelaciones.
En esta ocasión, el único integrante de la Sala Penal, Sindulfo Blanco, intimó a los defensores convencionales Gorostiaga y Bareiro González, representantes legales de Leguizamón y Ledesma, para que acrediten que sus clientes están sometidos al proceso, bajo apercibimiento de no proseguir el recurso de casación que plantearon para anular las condenas ratificadas en primera y segunda instancias.
Cataldi, en igual situación
En una decisión aplaudida por la Coordinadora de Aportantes del BNT, la Sala Penal suspendió el pasado viernes 21 de mayo los trámites de la casación que interpuso el también prófugo y condenado a 10 años, Edgar Cataldi, tras la denuncia de este medio de que constituyó falsamente domicilio real y procesal en el estudio jurídico del abogado Ricardo Lugo Rodríguez, sin que el procesado resida en dicho lugar y sin el consentimiento del abogado, según denunció este mismo letrado a la Sala Penal.
Lugo explicó en un informe a la Corte que interviene en el proceso por el vaciamiento del BNT en representación de otros procesados, como Alcibiades Ledesma y Sindulfo Ramírez Reichert, pero aclara que jamás ejerció la defensa técnica de Cataldi. Agregó que el condenado jamás lo visitó siquiera.
Sin embargo, para el querellante adhesivo representante de la Coordinadora de Aportantes, Pedro Lobo, resulta sumamente llamativo que a pesar de que Lugo niega todo vínculo con Cataldi, porque el también abogado defensor de los sindicalistas Alan Flores, Ronald Orrego, Gerónimo López y Aureliano Rojas, el escrito de casación es idéntico al presentado por Cataldi.
"Ni siquiera utilizó un diccionario de sinónimos para cambiar las palabras, las comas, los errores ortográficos, todo es igual a la casación de Cataldi, lo que hace presumir que siempre hubo y existe vínculo con este abogado", sentenció Lobo.
Los condenados
Los ex presidentes del ente obrero, Edgar Cataldi Casal Ribeiro, Sindulfo Ramírez Reichert y Mario Luján Melgarejo, encabezaron la nómina de condenados a 10 años de prisión, al igual que los demás directivos Cecilio Rojas, Aureliano Rojas, Andrés Pedrozo, Alcibiades Ledesma, Miguel Benítez, Bruno Garcete, Gladys García, Balbina Maciel y Carlos Ferreira, y los ex funcionarios Juan Carlos Ovelar, Luis Fernando Leguizamón, Edgar Escobar y Juan Martínez. El empresario Horacio Zelaschi, Faustino Fleitas y los sindicalistas Alan Flores, Jerónimo López, Ronald Orrego y Fidel Báez fueron condenados a 7 años de cárcel. A su vez, los gremialistas Florencio Florentín y Reinaldo Barreto Medina fueron condenados a 4 años de penitenciaría.
La sentencia condenatoria de primera instancia fue dictada por el entonces juez Hugo López, el 8 de octubre de 2001.
El 5 de junio de 2009, la Cámara de Apelaciones confirmó las penas.
La querella adhesiva ya contestó las 18 casaciones de los condenados.
Las "obras sociales"
- Con la excusa de realizar obras sociales, Cataldi y los demás condenados fueron declarados culpables por conceder créditos para desfondar el BNT, sin las garantías reales por más de G. 120.000 millones.
- El cementerio sindical Las Acacias, el edificio Coomecipar II y el complejo habitacional de Mariano Roque Alonso fueron algunos emprendimientos que llevaron al ente obrero a la quiebra. La denuncia fue realizada por nuestro diario.