La Corte impulsa proyecto de un código procesal general

La Corte Suprema de Justicia presentará al Poder Legislativo el proyecto de código procesal general de la República del Paraguay, que trata de adaptarse a los cambios sociales, políticos y económicos considerando que el servicio de justicia ha quedado atrasado en su estructura, funcionamiento, métodos de trabajo y medios para cumplirlo. Esto ha originado constantes y variados reclamos de los ciudadanos por una justicia más eficiente y eficaz.

Cargando...

El director ejecutivo del Centro Internacional de Estudios Judiciales, CIEJ, Imbert Mereles Leyte, explicó que para llegar a este código, la Corte, en el año 2000, convocó a las instituciones interesadas en el servicio de justicia como el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados Judiciales y las universidades a una amplia consulta sobre cambios a proponer en los procesos en materias civil y comercial, de familia, laboral y contencioso administrativa. Es así que el 9 de mayo de 2002 se creó el "Grupo consultivo sobre simplificación de procesos" compuesto por delegados de las instituciones convocadas y del Poder Judicial.

El grupo consultivo presentó a la Corte el anteproyecto de código procesal general el 24 de julio de 2003. "La Corte estudio el anteproyecto y con las enmiendas que creyó convenientes lo aprobó en calidad de proyecto de ley. A partir de entonces se vienen realizando presentaciones y debates públicos de dicho proyecto en las diferentes circunscripciones judiciales a través del CIEJ, bajo la dirección del ministro Antonio Fretes y con la colaboración del consultor internacional Hugo Lorenzo", apuntó Mereles Leyte.

Refirió que el objetivo principal es la modernización del sistema judicial fundado en la simplificación y racionalización de los sistemas procesales. El lenguaje del código es sobrio, sintético y objetivo, procura ser un lenguaje sencillo, entendible para los juristas y en lo posible para la población.

"Entre los resultados esperados con este proyecto está la adecuación de la mentalidad y las capacidades profesionales de los operadores del sistema hacia la obtención de los resultados esperados del servicio: resolución pronta y accesible a todos los justiciables", resaltó Mereles.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...