Justicia uruguaya ratifica extradición a Paraguay de José Peirano Basso

Un tribunal uruguayo de apelaciones concedió la extradición a Paraguay del banquero uruguayo José Peirano Basso, del quebrado grupo Velox, pero su abogado defensor apeló ante la Suprema Corte, en donde el fallo puede demorar hasta en dos años el cumplimiento de la decisión, según un cable de la agencia EFE procedente de Montevideo.

Cargando...

"Entendemos que una persona no puede ser juzgada por los mismos hechos en dos o más países", dijo hoy a EFE el abogado defensor de Peirano Basso, Amadeo Ottati.
"Esa posibilidad va contra las normas del derecho internacional, aunque por ahora la justicia uruguaya no lo ha entendido así", agregó.
El Tribunal de Apelaciones en lo penal de tercer turno confirmó el martes la sentencia de Primera Instancia del juez penal Daniel Tapié, que concedió la extradición solicitada por la justicia paraguaya.
El tribunal entendió que el delito por el cual el ex banquero está requerido en Paraguay difiere de la causa que tiene abierta en Uruguay.
"Nosotros entendemos que los hechos son los mismos derivados de la crisis económica que sufrió la región", agregó el abogado, y dijo que es "ilógico" pensar que su defendido podría ser juzgado "posteriormente por los mismos hechos en Brasil o Chile".
Ottati tiene un plazo de 15 días para presentar un recurso de casación (apelación) frente a la Suprema Corte de Justicia, última instancia de reclamo posible.
"Los tiempos de la Suprema Corte son lentos, máxime para estudiar un caso como este que se presenta complejo", dijo el abogado, quien calculó en dos años, aproximadamente, el plazo que correrá antes de que haya una resolución final.
José Peirano y sus hermanos Dante y Jorge fueron procesados y están encarcelados desde agosto de 2002 por disposición de la justicia uruguaya acusados de insolvencia societaria fraudulenta, por el "vaciamiento" del uruguayo Banco de Montevideo. La justicia paraguaya solicitó la extradición de Peirano Basso para juzgarlo por el delito de fraude en relación a sus actividades como ex director del Grupo Velox, que tenía negocios en varios países de la región.
El Banco Alemán, segundo en importancia en Paraguay hasta su intervención en junio de 2002, era el buque insignia del Grupo Velox en aquel país, donde también controlaba casas de cambio y administradoras de fondos de inversión.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...