Cargando...
De esta forma aceptó el pedido de la fiscala Teresa Sosa, quien solicitó la prisión de Zanotti debido a que la gravedad del hecho investigado hace que se encuentre latente el peligro de fuga y la obstrucción de las pesquisas sobre el hallazgo de un túnel que conecta a una vivienda ubicada sobre la calle OHiggins con la bóveda del banco.
El abogado Luis Samaniego Correa había solicitado medidas sustitutivas a la prisión para su cliente.
La fiscala Sosa señaló además al juzgado que requiere de un plazo de cuatro meses para llegar a una conclusión con respecto a la participación de Zanotti Cavazzoni en el hecho.
La representante del Ministerio Público imputó a Zanotti Cavazzoni porque fue la persona que alquiló la vivienda ubicada en RI 5 Gral. Díaz 540 entre Pacheco y Manuel del Castillo.
En esta vivienda residieron los responsables de la construcción del túnel hallado el pasado miércoles. Durante un allanamiento realizado el pasado jueves se hallaron 18 colchones, pasamontañas, caretas para soldar, alimentos, bebidas (energizantes), cajas de herramientas, un televisor, un equipo de sonido y un sofá, entre otros elementos.
Además se encuentra pendiente una orden de captura de Rodney Cano, quien según Zanotti Cavazzoni fue él quien le pidió que alquile la vivienda para que residan unos "inversionistas extranjeros"
De Cano nada se sabe y sus familiares señalaron a la fiscalía que se encuentra de viaje.
La expectativa de pena para hurto agravado es de ocho años de cárcel y para asociación criminal es de 5 años de prisión.
EL FAVOR A UN AMIGO
"Yo lo único que hice fue hacerle el favor a un amigo", dijo ayer Luis Antonio Zanotti Cavazzoni a los periodistas en sede judicial. Luego agregó: "(Rodney Cano) me dijo que le alquile una casa y eso fue todo lo que hice".
Aseguró que no fue víctima de un engaño. "Yo le hice el favor al amigo; él me pidió porque tenía un problema de Informconf y nada más".
Zanotti dijo que no tenía la más mínima idea del motivo por el cual lo imputaron. "Puede ser porque sea el único (detenido)", añadió.
Recordó que él se presentó voluntariamente ante las autoridades y que nunca negó que alquiló la casa.
Al ser consultado si su amigo Cano estaba al tanto de lo que ocurría con el alquiler de la casa, respondió: "Hay que preguntarle a él cuando en algún momento se pueda hablar con él".
Manifestó estar "totalmente seguro" de su inocencia.
APODERADOS DEL BANCO ALERTARON DEL TUNEL EL 22 DE FEBRERO
Representantes del ABN Amro Bank alertaron de las sospechas de la existencia de un túnel al jefe de la comisaría 6a metropolitana, Crio. Princ. Rosendo Ibarra, el 22 de febrero.
El escrito, que lleva la firma de los apoderados Rodrigo Bauzá y Lafaiete Marques, fue ingresado en mesa de entrada de la citada dependencia a las 11:37, según la constancia.
"Aclaramos a los efectos que hubiera lugar que esta denuncia es preventiva y se halla basada en presunciones, ya que no tenemos pruebas irrefutables sobre la existencia de un túnel preparado por terceras personas", dice un párrafo del documento.
"Tenemos si sospechas fundadas originadas en ruidos nocturnos persistentes en el subsuelo del Banco y en pruebas sobre el terreno que hemos hecho. Las pruebas hacen presumir que ya sea por un defecto del terreno o de la construcción, o bien provocadas por la construcción de un túnel, existe una zona de terreno hueca debajo de la estructura edilicia del banco", explica la nota.
Según la versión policial, esta denuncia motivó una investigación que derivó en la confirmación de la existencia del túnel detrás de las instalaciones del ABN Amro Bank.
COMISARIO DE LA SEXTA REMITIO UNA NOTA
El jefe de la comisaría 6a metropolitana, Crio. Princ. Rosendo Ibarra Enciso, con credencial policial Nº 20.644, remitió una nota al director de nuestro diario con respecto al texto publicado ayer en tapa bajo el título "Topos tuvieron más de cuatro horas para huir". El escrito expresa lo siguiente:
"En salvaguarda del honor de la comisaría 6a Metropolitana y de quiénes integramos esta dependencia, solicito a sus buenos oficios tenga a bien rectificar o aclarar los términos de la publicación. En el texto aclara y afirma categóricamente que la Policía no actuó y responsabiliza a personal de esta comisaría de la negligencia o complicidad. Sin ánimo de entrar en polémica y por el derecho que tiene el público consumidor de recibir una información veraz, ecuánime, responsable e imparcial, tal como garantiza la Constitución Nacional en su Art. 28, me permito aclarar lo siguiente:
- Habitualmente, personal de patrulla a bordo de las patrulleras realiza su visita a los bancos, hasta el cierre del local, para prevenir hechos punibles.
- Conforme al Art. 289 del Código Procesal Penal: Cuando la denuncia sea presentada ante la Policía Nacional, esta informará dentro de las seis horas al Ministerio Público y al juez, y comenzará la investigación preventiva....
- Vecinos del lugar afirmaron que el referido vehículo entra y sale a la vivienda a cualquier hora del día.
- Como responsable de esta comisaría, públicamente me pongo a disposición de la fiscalía para los fines de rigor.
Señor Director, le ruego en nombre de mis subordinados publicar in extenso el contenido de esta sencilla nota, teniendo en cuenta el honor y la reputación del humilde servidor del orden, sin exigir la hoja entera de ese matutino, tal como ofrece la página 50 a sus lectores", señala la misiva.
EXCAVADORES SE MOVIERON EN UN RADIO DE UN KILOMETRO Y MEDIO A LA REDONDA