Cargando...
De acuerdo con el exhorto remitido por el juez federal de Curitiba, Sergio Fernando Moro, para la perpetración del ilícito los procesados se valieron de cuentas corrientes abiertas a nombre de testaferros. La estrategia consistía en realizar millonarios depósitos en cuentas de testaferros o "laranjas", para su posterior depósito en la cuenta CC5 abierta a nombre de Cambio Acaray en el Banco Araucaria para su remesa al exterior.
En algunos casos se pretendió simular que el dinero provenía del comercio de Ciudad del Este y en otros casos las autoridades brasileñas advirtieron la constitución de empresas creadas exclusivamente para la materialización del ilícito.
Según la documentación, en el periodo comprendido entre los años 1996 y 1997, la referida cuenta recibió créditos por US$ 327.651.915, 93, de los cuales el 94,1% serían provenientes de cuentas de testaferros. Los informes dan cuenta que más de US$ 309.012.662,67 fueron remesados al exterior, ocultando al organismo fiscalizador el real titular del dinero.
"Por la dimensión de los hechos y el número de involucrados no están completamente identificados los reales titulares del numerario enviado al extranjero", refiere el documento, al señalar que existe un total de 23 procesados con relación al caso, entre los cuales se encuentran los compatriotas ahora prófugos. Los demás implicados son de nacionalidad brasileña.
El exhorto refiere además que los Almada Huber, la de Almada y Rizzi tenían poderes para operar la cuenta 520-2 de Acaray en la agencia del Banestado en Nueva York, destino de una considerable parte del dinero remesado al exterior.
DINERO SUCIO
Es probable, todavía, que el ardid sirvió para ocultar el producto de diversos crímenes, desde evasión fiscal a crímenes más graves como corrupción de agentes públicos, peculado y hasta tráfico de drogas.
Como está siendo investigado en el proceso 207/98, ya existen indicios que el esquema fraudulento de envío de numerario por medio de cuentas CC5 sirvió para desvío de dinero de la Municipalidad de San Pablo y utilizado por traficantes de drogas como Luislei Terra, que incluso habría hecho depósitos por medio de testaferros, en cuenta CC5 de Cambios Acaray.