Cargando...
Ortiz Barrios, al hacer un análisis de la conducta de Rojas, refirió que el hecho criminal investigado tiene características especiales. "Es decir, ha existido premeditación en el plan y su ejecución, ha tenido el sello de una gran osadía. La conducta del mencionado en autos consecuentemente tiene caracteres agravantes, pues el hecho lo realizó con alevosía, con peligro para terceras personas y con ánimo de lucro", agregó el juez.
El magistrado refirió en su sentencia que también lo convencieron plenamente para condenar a Rojas, la confesión de Vera Esteche a la que se sumaron las manifestaciones de Víctor Barrios y del médico Iván Allende. Ambos reconocieron a Rojas como autor.
Barrios fue el chofer que en la mañana del 23 de marzo de 1999 manejaba la camioneta en la cual iba Argaña. Allende, por su parte, se dirigía a su lugar de trabajo y cuando ocurrió el atentado su vehículo estaba detrás de la Nissan que transportaba al vicepresidente.
Para el juez, igualmente son elementos convincentes las llamadas telefónicas frecuentes antes y el día del atentado entre Rojas, Vera Esteche y el hasta hoy prófugo de la justicia, Fidencio Vega Barrios.
"En síntesis, se llega a la convicción de la responsabilidad en el magnicidio de Luis Alberto Rojas, sobre la base de todos los medios probatorios apuntados, como lo son las pruebas documentales, testificales, reconocimientos, indicios, confesión, careo y la filmación validada (conversación entre Rojas y Vera que fue grabada) por la Corte", resaltó el magistrado.
Los otros condenados en esta causa son el mayor Reinaldo Servín y Constantino Rodas, quienes deberán permanecer en prisión durante 25 años. Vera Esteche fue sentenciado a 20 años de penitenciaría.
El proceso sigue abierto con relación a Lino César Oviedo, Víctor Galeano Perrone y Vega Barrios.