Cargando...
El caso es objeto de estudio por parte del juez en lo penal del 5º turno de Montevideo, Jorge Imas Bertola.
La solicitud de la justicia paraguaya, basada en el Tratado de Montevideo, tiene como principal argumento la supuesta responsabilidad del banquero uruguayo en la prenda de fondos del Alemán en el exterior, una operación de arbitraje simulada de compra-venta de euros y la captación de dinero de ahorristas para su remesa al Trade & Commerce Bank (TCB) de Islas Caimán.
Este exhorto es el segundo remitido a la justicia uruguaya en esta misma causa. La primera presentación, contó en un principio con la oposición del fiscal Carlos Gargía Altolaguirre, pero un posterior proceso por corrupción abierto al citado representante del Ministerio Público (actualmente preso), hizo con que la justicia uruguaya solicitara una segunda presentación de sus pares paraguayos.
Por otro lado, los ex directivos del Alemán Ricardo Castillo, Fernando Sorrentino y Francisco Peterlik han sido acusados por la fiscalía por conducta indebida en situación de crisis y otros delitos y esperan la realización de la audiencia preliminar durante la cual se resolverá si serán o no juzgados en un juicio oral y público.