El niño acompañó a su padre Víctor Raúl Espínola Estigarribia (36) y el inspector de la Policía Caminera Mauro Aguilera al autódromo para observar las pruebas de clasificación para el Transchaco Rally.
Poco antes de la hora señalada, Espínola subió a su coche Mercedes Benz 300 D azul con placa AVD 512 junto con su hijo y el inspector Aguilera. En ese instante se produjo un embotellamiento que puso en tensión a todos los automovilistas.
Ya cerca de la ruta, detuvieron la marcha luego de que el rodado fuera rozado por el coche Volkswagen Gol blanco con placa ATB 645, al mando del suboficial Solís, según José Carlos Balmaceda Medina (38), un testigo. El roce generó una discusión entre los conductores de ambos rodados a tal punto que se tomaron a puños.
El homicidio generó reacciones y diversas críticas contra los efectivos responsables de la custodia presidencial, ya que lo ocurrido evidencia que estos no tienen la debida preparación para manejar armas ante situaciones de riesgo.
El mortal incidente se produjo después de que el 11 de agosto unos tres a cuatro efectivos de la Guardia Presidencial ebrios sacaran armas y actuaran con prepotencia tras una persecución en la que intervinieron agentes del Sistema 911. Los militares fueron literalmente "rescatados" de la comisaría 6° metropolitana y el incidente se trató de tapar por todos lados.
EL AUTOR
* Se desempeña como efectivo del Regimiento Escolta Presidencial.
* Trabajó con la acreditación de conductor y seguridad en varias cumbres realizadas en nuestro país.
* El militar reside en el barrio Cerrito de la ciudad de Capiatá.
* La fiscala Elsa Idoyaga le imputó por el delito de homicidio culposo, lo que le expone a una pena de hasta 25 años de prisión.
* La agente del Ministerio Público ordenó la reclusión del militar en la comisaría 8° de Capiatá.