Habría ribetes mafiosos en el caso del parque chino

Gran escándalo generó en Taiwán el descubrimiento de que el empresario chino Shih Chum Mou, más conocido como Roberto Shih -presidente del Parque Industrial Oriente (PIO), del Alto Paraná-, es un ex convicto con antecedentes por estafa en su país y por homicidio en el Paraguay. El hecho generó la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores en Taipei. La prensa taiwanesa se hizo eco de la situación del parque en nuestro país, con gran destaque.

Cargando...

El periodista Lin Sao Yu, del diario La Unión de Taipei, señala en un artículo recientemente publicado que Roberto Shih ‘‘posee antecedentes por estafa y cometió homicidio en Paraguay’’. Pese a ello, en 1994 se le encomendó ‘‘la dirección del parque industrial’’.

‘‘Cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores (taiwanés) estaba evaluando la admisibilidad de dicho parque industrial, sorprendentemente, en un lapso de medio año se convirtió de una cuestión admisible en inadmisible, en medio de posibles hechos de corrupción’’ en Paraguay, indica la publicación.

El ejemplar del diario fue obtenido por policías de Asunción que siguen de cerca cuestiones de mafia china en Ciudad del Este y traducidas justamente para análisis de inteligencia en esa zona del país.

El canciller de Taiwán, Chen Wen Chien, cuestionó la situación, según la información del periodista Lin Sao Yu. ‘‘Chen dijo, según su conocimiento, que en el año ’82, (Roberto) Shih había sido sentenciado a un año de prisión por estafa cometida en una transacción sobre un terreno situado en la avenida Nan King. Al salir de la prisión, viajó al Paraguay’’.

‘‘Cuando recibió el encargo del Gobierno (taiwanés) para la constitución del Parque Industrial Oriente, los mafiosos del lugar sabían que ‘esta vez Shih mordió un pedazo grande de carne gorda’. Por lo tanto, dos mafiosos integrantes del grupo Fu Chin del continente fueron a pedir a Shih Chum Mou una participación. Fueron muertos a balazos por Shih’’.

El canciller taiwanés agregó, según la publicación china, que ‘‘actualmente, en el PIO no hay forma de continuar. Shih sigue con su amenaza de que si Taipei no soluciona su problema de deudas, él hipotecaría a favor de la China comunista el parque industrial. Se izaría la bandera de cinco estrellas’’.

La escandalosa situación, que cuenta con ribetes mafiosos a todas luces, es objeto de un intento de solución por parte del Gobierno de Taiwán. ‘‘Se pensó erogar 10 millones de dólares para Shih, canjeando sus acciones por esa suma, para terminar con el problema, pero todo se frustró porque (Roberto Shih) se arrepintió’’, señala la información.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...