Fiscala Flecha "preparó el camino" para impunidad de Basiliza Vázquez

La fiscala María Teresa Flecha, ante numerosas evidencias, preparó el camino para que su colega Basiliza Vázquez pueda pedir la nulidad del proceso por enriquecimiento ilícito y conseguir de esta forma su impunidad. A esta conclusión arribaron los miembros del Jurado de Enjuiciamiento luego de analizar la carpeta fiscal, y por ello solicitaron a la Corte la suspensión de Flecha por mal desempeño. Con una caradurez, que lo caracteriza, el titular del Ministerio Público, Oscar Latorre Cañete, defendió a sus dos protegidas. A continuación transcribimos la resolución del Jurado, en donde se detallan las anomalías detectadas en la gestión de Flecha, con pésimos antecedentes.

Cargando...

Por medio del auto interlocutorio número 9, del 10 de febrero pasado, el Jurado tomó la plausible determinación de suspender a Flecha quien remplazó en la investigación a Vázquez a los fiscales Javier Contreras y Sergio Alegre. Este último, según el organismo juzgador, hacia diligencias ante denuncia por enriquecimiento ilícito contra personas innominadas, de manera a que no corra el plazo para la habilitación de la etapa preparatoria.

"Sin embargo, en la primera providencia dictada por la fiscala Flecha se modificó la carátula del expediente y se hizo mención directa a la fiscala Basiliza Vázquez. Esta mención directa, conforme al artículo 74 inciso 1° del Código Procesal Penal establece la condición de imputado a la persona a quien se la señale como autor o participe de un hecho punible, y en consecuencia surgen a su favor los derechos previstos para los imputados", señaló el Jurado en una parte de la resolución de suspensión.

"Los actos procesales realizados por la fiscala Flecha, prácticamente constituyen una imputación, pues caratuló de "Personas innominadas sobre enriquecimiento ilícito" a "Basiliza Vázquez sobre enriquecimiento ilícito". Por consiguiente, la fiscala Flecha, conforme a sus atribuciones y a las previsiones legales, debió formular imputación correspondiente, basada en los términos del artículo 302 del Código Procesal Penal, contra la citada fiscal, en razón de que existían indicios suficientes de enriquecimiento ilegítimo; debiendo solicitarse además el desafuero para su procesamiento".

"Lo expuesto adquiere relevancia jurídica en razón de que todos los demás actos implementados por la fiscala Flecha, ex profeso o por desconocimiento de la ley, estarían viciados y eventualmente pudieran ser impugnados como medio de defensa, aunque la imputada contribuyó a provocarla", añadió el organismo juzgador.

"Otra posibilidad es que la se da en el control de duración del procedimiento respecto a la extinción por vencimiento de los plazos previstos, situación ciertamente lejana por el hecho de la suspensión de los plazos al estar la imputada revestida de fueros. Además, se debe tener presente la perentoriedad de la etapa preparatoria. Lo concreto es la desnaturalización del proceso que propiciaría la impunidad; si bien a la fecha es factible promover la acción penal y para tal efecto se han afirmado posturas en ese sentido; lo real es que se realizaron actos de investigación propios de la etapa preparatoria sin que esta se haya debilitado; se realizaron declaraciones testimoniales, informes y hasta pericias sin dar participación legal a la informalmente imputada Basiliza Vázquez, quien incluso presentó en el expediente a formular manifestaciones", agregó el Jurado.

"Todas estas irregularidades por mal desempeño o por desconocimiento de la ley, han beneficiado a la abogada Basiliza Vázquez, ya que la misma sigue ejerciendo funciones y es motivo de descrédito por la ciudadanía atendiendo la existencia de otras denuncias contra ella, como ser la utilización de una vehículo marca Toyota Land Cruiser inscripta a nombre de Carlos Andrés Ortiz, domiciliado en Ciudad del Este", afirmó el Jurado.

"La última actuación de investigación de la fiscala Teresa Flecha verificada en la carpeta fiscal, es la del nombramiento de un perito contable, lo cual se le notifica a la fiscala Vázquez persistiendo la irregularidad y desnaturalización del proceso penal que debe ser rectificado a través de la determinación de una imputación formal atendiendo elementos de sospecha", enfatizaron los miembros del organismo juzgador.

Pese a todas estas evidencias, Latorre tiene la caradurez de defender la gestión de flecha que descansó la mayor parte del año pasado, gracias a los privilegios que le concedió su protector, el fiscal general del Estado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...